El asedio a Keylor, los 25 euros de Godín y el buscador Google

El resumen de la vigesimoséptima jornada de La Liga Santander nos ha dejado algunas historias curiosas con destacados protagonistas: Keylor, Bergantiños, Godín, Gabriel...

El asedio a Keylor Navas

El brillo de Keylor de su primera temporada se desvanece partido a partido. Es difícil explicar el decaimiento del costarricense, evidente e indiscutible, por otro lado. Keylor siempre ha sido un portero de reflejos, solvente en los enredos defensivos y con la necesidad de tocar mucho balón por partido. Su paso por el Albacete y el Levante le exigió un grado de intervención que no tiene en el Bernabéu. Era un guardameta con una velocidad de reacción estimable que se sentía relativamente cómodo cuando el rival asediaba su portería. Ante el Betis apenas tuvo que aparecer en tres ocasiones, dos de ellas de forma desafortunada (la expulsión perdonada y el gol). Un ecosistema de escasa acción que termina por distraer a Keylor.

Bergantiños, el ‘Schuster’ de la Sagrada Familia

La resaca feliz del Barcelona chocó con la fe del Deportivo. Ningún jugador representa mejor la marea de entusiasmo que movió al equipo de Pepe Mel. Álex Bergantiños, el último jugador durante la estancia de Garitano, trituró al Barcelona con una testarazo certero. Al centrocampista de la Sagrada Familia, uno de los barrios más populares de A Coruña, le equiparaban cuando era niño con Schuster. Lucía el ‘4’ y una melena rubia que recordaba a la figura del alemán.

Los 25 euros de Godín

Godín tiene hoy un valor de mercado de 40 millones de euros, según la web especializada Transfermarkt. Esta cifra era netamente inferior tiempo atrás. El defensa uruguayo, que cumplió en Granada 300 partidos en Primera, gripó en la cantera de Defensor de la que salió por la puerta de atrás. William Lemus, director de las categorías inferiores de Cerro, decidió ficharle tras un par de sesiones de prueba. El coste del traspaso alcanzó los 840 pesos uruguayos, alrededor de 25 euros.

Godín pelea un balón con Boga.

Gabriel, Google y el Leganés

El entorno de Gabriel Pires ya maneja varios ofertas tentadoras para la próxima temporada. El mediapunta brasileño, que se dio a conocer en su país por un marcaje sobre Ronaldinho, brilla en un Leganés que se agarra a la máxima categoría. Posiblemente sea Gabriel el espejo más apropiado para entender el desarrollo positivo de la entidad pepinera. Llegó a Butarque en 2015 con el Leganés en Segunda. No sabía nada sobre el club. “Me metí en Google para ver dónde estaba. Me la jugué y salió bien”, admite Gabriel.

El ‘hat-trick’ de Williams a la Real Sociedad

El Athletic mira a Europa tras gobernar en el derbi vasco. La victoria del equipo de Valverde no se entendería sin la influencia decisiva de Iñaki Williams. El jugador de Barakaldo devoró con su zancada a la zaga realista y volvió a marcar, como hizo en el compromiso de ida. No se le da nada mal el conjunto guipuzcoano. En su etapa de juvenil firmó un hat-trick que le disparó entre los candidatables del futuro rojiblanco. Era 2013. Los chascarrillos de Lezama situaban a Williams como una esperanza real. No se equivocaban.

Williams, el mejor del derbi vasco.

El pelotari Arbilla

Suele ser algo frecuente. Los futbolistas de alto nivel compaginan en sus inicios distintas disciplinas dada su facilidad para la actividad deportiva. Es el caso de Anaitz Arbilla, lateral del Eibar. Criado en Larraintzar, se dedicaba por igual al frontón y al fútbol. Lo primero derivaba del ascendiente paterno. “Mi papá jugaba y dicen que era un muy buen pelotari. Por desgracia, lo dejó porque se quedó sin padres y tuvo que trabajar. Si no, quizás, hubiera sido profesional”, relató en una entrevista con El País. Arbilla estuvo cerca de seguir sus pasos, pero el fútbol le conquistó.

Crnjar, el agente de cámara de Las Palmas

La explosión goleadora de Mauricio Lemos, titular indiscutible en la defensa de Las Palmas desde diciembre tras un verano complejo en el que se le relacionó con Barcelona y Madrid, suscita la alegría de Edoardo Crnjar. El representante de futbolistas, agente en la actualidad de Lemos, mantiene un estrecho vínculo con la dirección deportiva amarilla. Su intervención fue decisiva en la operación Boateng. También trajo a Livaja y antes a Wakaso.

El mote de Juan Carlos

El tipo de fútbol de Juan Carlos parece que puede encajar en la idea de Míchel. Al menos como revulsivo. Fue suplente ante el Alavés, condición que no se debería repetir tras un partido notable coronado con un gol que los errores de Demichelis no deben disimular. Juan Carlos ha tenido un problema delicado en la élite. No se termina de adaptar al lateral por sus escasas condiciones defensivas, pero tampoco es un extremo al uso. Su posición más idónea se fija en el carrilero. Juan Carlos, natural de Boadilla, aterrizó en Valdebebas en 2007 cuando todavía era un juvenil. Su velocidad electrizante le hizo ganarse un apodo en las retransmisiones de Real Madrid TV: “El galgo de Boadilla”.

Juan Carlos marcó al Alavés.

Los minutos de Hjulsager

Hjulsager apareció en escena como titular por primera vez en el Celta. Apenas había disputado cinco minutos frente a Osasuna. El futbolista danés, fichado del Brondby en invierno, conocía que su protagonismo no iba a ser excesivo en este inicio de su aventura en Balaídos. El Celta de Berizzo es un equipo hecho y con un once reconocible. El objetivo que se marcó Hjulsager era seguir un proceso de adaptación que le llevase a asumir mayores responsabilidades en el próximo curso.

Cuéllar y los penaltis

‘Pichu’ Cuéllar, portero de trayectoria en Primera que no se ha librado de la duda perpetua sobre su rendimiento, detuvo a Parejo su segundo penalti consecutivo en las últimas dos jornadas. Una muestra de que la confianza en las penas máximas juega un papel fundamental. No había parado ninguno de los otros seis penaltis que le habían lanzado en esta Liga.