Prueba para la nueva versión más asociativa de Cristiano

Momento Cristiano. La falta de gol de Cristiano ante el Nápoles no limitó su contribución. Se vio a un futbolista asociativo, ágil en la toma de decisiones y no evasivo en las tareas defensivas. Completó cinco regates, su cifra más alta de esta temporada, y recuperó cuatro balones. La jugada de la asistencia a Kroos coronó su actuación. Llega con el ánimo de seguir en esa línea (15 goles al conjunto perico).

Actividad de Morata. Siete partidos después regresa Morata a la titularidad. Su presencia alimentará la presión en la salida blanquiazul y dotará de mayor movilidad a la cadencia ofensiva blanca. Acumula cuatro goles y una asistencia en los diez partidos en los que formó parte del once inicial.

El muro. El Espanyol empleará la misma hoja de ruta exitosa del duelo ante el Atlético (0-0). El plan de Quique no tuvo fisuras. Su equipo se replegó en campo propio, en apenas 20 metros, con el propósito de cerrar las líneas de pase. Javi Fuego y Diop, figuras claves.

Paciencia. El Madrid armó su victoria ante el Nápoles con un fútbol consistente y hábil tras el gol de Insigne. La respuesta resultó adecuada. Debe darle continuidad frente al armazón perico. Kovacic se arrogará el papel de Modric. Mayor desequilibrio individual que su compatriota (casi un regate más por partido), pero menor poder combinativo en campo contrario (13 pases menos de promedio).

Las claves tácticas del Madrid-Espanyol.

Los laterales. La inclusión de Diego Reyes en el lateral derecho restará potencial ofensivo y el Espanyol volcará sus incorporaciones por la izquierda. Aarón no debe perder la vista a su espalda, especialmente cuando Bale entre en el terreno de juego. El galés se desplegará con intención y alta productividad (cuatro centros y casi dos regates por encuentro).

Transición perica. El equipo de Quique es el segundo peor de LaLiga en porcentaje de posesión (43,9%). Opta por el contraataque. Tiene velocidad con Hernán Pérez, Gerard y Piatti (siete goles y siete asistencias) y un lanzador riguroso como Reyes. Casemiro, Kovacic y Kroos deben vigilar las coberturas.

La portería. El foco también apuntará a Casilla y Diego López. El madridista se ha mostrado solvente en los 14 partidos que ha disputado. El cancerbero perico, por su parte, vuelve al Bernabéu como uno de los porteros más efectivos de LaLiga. Registra una media de 3,6 paradas por partido (el quinto de la competición).