Río y el año de Phelps y Biles
2016, año de Juegos. Río de Janeiro consagró a Michael Phelps como el mejor deportista olímpico de todos los tiempos, 28 medallas, respondió con metales a las dudas que se generaron en su preparación, un superclase irrepetible. La irrupción más fascinante seguramente fue la de la gimnasta Simone Biles, 1,45 m de talento, potencia y control. Lo nunca visto. Una de las imágenes de 2016 es la de nadador y gimnasta posando juntos, en esa sonrisa iba la entrega del reinado olímpico que Biles discutirá con la nadadora Ledecky, también de 19 años. Imposible no citar a Usain Bolt y su tercer triplete en Juegos, aunque la marca más sorprendente fue la de Van Niekerk en los 400 metros pulverizando la marca de Michael Johnson. A falta de un velocista de 100 en ciernes, la sensación es que el sudafricano toma el relevo de Bolt para Tokio.
Factor femenino. En Río como en Londres, la mujer tiró del carro de la delegación española. Mireia Belmonte, Carolina Marín, Ruth Beitia o Maialen Chourraut. Todas ellas de oro, todas ellas mejorando los resultados de Londres. Mención aparte merece Lidia Valentín, punta de lanza del deporte íntegro en el fango de la trampa del dopaje. Y por encima de todas las demás Teresa Perales, 26 razones y mirando a 2020, es única.
Dominio español. En fútbol, 2016 demostró que los clubes españoles siguen dominando con puño de hierro en Europa. Dejó muy claro que el ciclo que España cerró con Euro-Mundial-Euro es inalcanzable, Portugal ganó con mérito pero sin huella. Valoremos lo que hizo La Roja. 2016 tuvo la magia de un Leicester que completó uno de los mayores hitos del fútbol moderno. 2016 evidenció que incluso los grandes como Messi pueden decir no a su selección para después rectificar y volver. Un problema que viene y asoma claramente en este año que nos deja: el fútbol de primer orden lleva un tiempo intentando llamar la atención del gigante asiático, finalmente lo ha despertado y no parece que estuviera en los cálculos hacerlo de esta manera. China está muy dispuesta a romper el mercado. Ha roto el escaparate, veremos cuánto género se lleva. Por un gran 2017. Salud y deporte para todos. Nos leemos.