Messi, un ex del Espanyol y las navidades de los Dos Santos

Valencia-Leganés en directo

El fichaje de Messi y un exempleado del Espanyol

El fichaje, tantas veces contado, de Messi por el Barcelona nunca se hubiera producido de no ser por un exempleado del Espanyol. Joan Lacueva, gerente del club perico y también director general del Barcelona durante el mandato de Gaspart, puso todo su empeño personal para conseguir que el argentino jugase en la cantera azulgrana. Rexach llegó al acuerdo, pero sin Lacueva nada hubiera sido posible. La intervención del directivo fue decisiva para cumplir lo pactado. Hasta pagó de su bolsillo las hormonas de crecimiento que Messi se inyectaba en su país natal. Lacueva nunca pudo ocultar su barcelonismo ni cuando trabajaba en el club perico. La historia de Messi se empezó a escribir tras este episodio. El dueño del derbi que no lo hubiese sido sin la actuación de un ex del Espanyol.

Los guantes que el ‘Mono’ Burgos regaló a Moyá

El ruido de la crisis del Atlético se acalló, en parte, por la lesión de Oblak. El rango del esloveno no admitía controversia alguna desde que hace dos campañas se hizo indiscutible para Simeone. Moyá toma ahora el testigo en la coyuntura más delicada. El de Mallorca se hizo portero “porque cuando era niño era el más grande de la cuadrilla y tapaba más”, según sus propias palabras. Creció admirando a Roa y disfrutó de la posibilidad de realizar la pretemporada con el ‘Mono’Burgos cuando acababa de cumplir 15 años. El argentino tuvo la gentileza de regalar a Moyá unos guantes de su colección. Un gesto que guarda con cariño el portero balear.

Las navidades de los hermanos dos Santos

Jonathan dos Santos mejora.

El partido contra el Atlético de Madrid tuvo un efecto liberador para Jonathan dos Santos. El mexicano, recuperado para México tras progresión sostenida en el Villarreal, no tiene sitio fijo por el esquema del conjunto amarillo, privado casi siempre de un mediapunta de su perfil. La tesitura no disminuye la relevancia de un futbolista con condiciones notables, pero de diferente perfil que Giovani (Los Ángeles Galaxy), un jugador de mayor diente y velocidad. Posiblemente las cualidades de su hermano mayor lucirían mejor en este Villarreal, del que partió hace año y medio. Ambos se reencontrarán en Navidad. Una anécdota contada por Jonathan, en un reportaje de El País de 2015, refleja el carácter más descarado de Giovani: “Era el más malo de los hermanos. Cuando llegaba Navidad dejaban los regalos de cada hermano en su calcetín y Gio se despertaba por la noche y se ponía mis regalos en los suyos. Cuando nos levantábamos él tenía un montón y yo ninguno. Era un chino gandaya [un pillo]”.

Villalibre, el ‘búfalo’ que no descuida los estudios

Nadie se atreve a hablar de la era post-Aduriz. La trayectoria del delantero representa casi un caso único en el fútbol. Su tardía y demoledora explosión impide conocer el fin de su etapa en San Mamés. Con 36 años vive su mejor momento. Eso no es óbice para que el Athletic ya trabaje en un relevo de futuro. Está en casa. Es Asier Villalibre (19 años), el ‘búfalo’, apodo que encuentra su explicación en el porte físico y la agresividad de un delantero de marcada fortaleza. “Es la apuesta del club”, aseguran desde Ibaigane. Valverde está cuidando con mimo su integración en el primer equipo. “Hay que darle tiempo para que vaya madurando”, opina el ‘Cuco’ Ziganda, entrenador del Bilbao Athletic. En ese proceso evolutivo de Villalibre emerge un dato que agrada especialmente en el club bilbaíno. El delantero de Gernika no descuida su formación y estudia Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Nunca ha dejado de lado su formación. Apenas pudo participar con el filial en los playoffs de ascenso a Segunda hace dos temporadas por los exámenes de selectividad.

Las reconversiones de Guilherme

Resulta apreciable el desempeño de Guilherme en los últimos partidos del Deportivo. Venía como un mediocentro de corte creativo y se ha distinguido en un rol diferente como un futbolista de juego posicional y bien perfilado en tareas defensivas. Incluso ha relegado a Mosquera al banquillo y no existe debate sobre la pareja que forma con Borges. No es la primera readaptación sobre la marcha que debe asumir Guilherme durante su carrera. Le sucedió algo similar en su etapa en el Corinthians. Fue el recambio de Paulinho cuando éste voló al Tottenham. Tuvo que acomodar su juego a las características que venía ofreciendo el internacional con Brasil. La crítica se dirigió hacia su figura en los primeros partidos hasta que Guilherme logró revertir la situación. “Yo estaba jugando bien. Muchas personas pensaban todavía en Paulinho, pero él es distinto a mí. Me alegra recibir elogios por mi juego tras tanta crítica injusta”, sentenció Guilherme.

El último descenso del Valencia

Prandelli, en el punto de mira.

Son días difíciles en el Valencia. La gestión de Peter Lim, refugiado en Singapur a miles de kilómetros de distancia, puede acabar en desastre absoluto. En la ciudad del Turia ya temen incluso con un final en Segunda. Hace treinta años se produjo el último descenso y se manifiestan ciertas analogías preocupantes. Aquel Valencia padeció la administración errónea a nivel económico y deportivo durante varios años consecutivos. La fractura social era evidente y el lazo afectivo con el equipo se enredó. Un caldo de cultivo muy similar que asusta a todo el que abraza la fe valencianista.

Samper y Toral, dos amigos en Granada

No responde a algo circunstancial. Sergi Samper y Jon Toral se embarcaron el pasado verano en la aventura del Granada por razones de amistad. Los dos futbolistas, pertenecientes a la Generación del 95 de La Masía de la que tanto presumía el Barcelona, nunca perdieron su cercanía. Tampoco cuando Toral se incorporó al Arsenal abandonando el club azulgrana. Eran habituales los viajes de Samper a Londres para visitar a su amigo. Juntos de nuevo, buscan con ahínco la permanencia del Granada. Samper ha gozado de la confianza de Alcaraz durante las últimas jornadas. Toral, en cambio, debe esperar su momento. Su gol en Copa ante Osasuna le tiene que fortalecer.

Boyko, Juande y Jaro

Cuentan desde Málaga que Juande meditaba hace tiempo ofrecerle la titularidad a Boyko en detrimento de Kameni. El ucraniano fue una petición personal del técnico y también de su preparador de porteros, Pedro Jaro. Boyko estuvo a sus órdenes en el Dnipro hace tres cursos. Su presencia física, sus reflejos bajo los palos y su personalidad convencieron al cuerpo técnico español. Juande apuntó su nombre y acabó fichándolo en la primera oportunidad que se dio.

La llamada ‘bética’ de Amato a Pezzella

La nueva piel del Betis de Víctor ha favorecido a Germán Pezzella. El sistema de tres centrales protege a un jugador que se había mostrado ciertamente disperso. Debutó en River de la mano de Almeyda y Amato, ex del Betis. El que fuera delantero verdiblanco recomendó a Pezzella que se decidiera por el equipo del Villamarín. “Me llamó y me dio las mejores referencias”, comentó el central de Bahía Blanca el día de su presentación. Conviene recordarlo ahora que Pezzella empieza a cuajar en este Betis.

Las etapas de Garitano en el Eibar

El recorrido como futbolista de Asier Garitano no alcanzó el lustre de su ciclo actual como entrenador. El de Bergara completó cinco temporadas en Segunda y una decena en Segunda B. El Eibar fue uno de sus dos equipos, junto al Bilbao Athletic, de la categoría de plata. Estuvo en dos campañas diferentes (1992-93 y 1995-96), en las que disputó 39 partidos y marcó seis goles. La reminiscencias de Ipurúa no pueden ser mejores. Otro nexo en común tiene con el equipo armero. Mendilíbar, tal y como ha reconocido en más de una ocasión, es uno de sus referentes como técnico.