Valencia, Elche y Hércules no escapan de la UE por los créditos del IVF
El viernes es el día. El Valencia, el Elche y el Hércules conocerán el viernes si prospera su petición ante la Unión Europea (UE) una vez que han presentado recurso ante el Tribunal de Luxemburgo para aplazar el pago por los créditos concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que exige 23,3 millones al Valencia, 6,2 al Hércules y 3,7 al Elche por Ayudas de Estado concedidas por el Reino de España infringiendo el artículo 108 del Tratado de la Unión.
El plan. El Valencia tendría que demostrar que su existencia como club depende de la concesión de la suspensión cautelar y del aplazamiento de la sanción. O que lo contrario le llevaría a la quiebra. Hay un precedente, fuera del fútbol, por el que la Unión Europea, atendió un aplazamiento. La Comisión de la Competencia se lo concedió a la empresa Transacciones Marítimas para evitar la pérdida de empleos y la posible quiebra de la sociedad, según Oskar van Maren, del Instituto Asser.
El Madrid ya pagó. La UE entiende que los recursos para el aplazamiento de las sanciones no son incompatibles con el pago de las multas. Es decir, que exige que se devuelvan las ayudas de Estado ilegales con independencia de que los afectados recurran al Tribunal de Luxemburgo. Es el caso del Real Madrid, que la semana pasada devolvió al Ayuntamiento 20,3 millones de euros y que ha recurrido el fallo de la Comisión de la Competencia. El recurso por lo tanto no paraliza la sanción.
Noticias relacionadas
Garantías. El Valencia incluye una garantía de cobro en su recurso, el Nuevo Mestalla. Es la Generalitat la que debe hacer cumplir el fallo de la Unión Europea. Pero de momento no lo ha hecho. Pero si el viernes no obtiene el aplazamiento, será el propio Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana el que estará obligado a recuperar para el Estado los millones de euros que el IVF concedió a los clubes, amén de los intereses devengados por esos préstamos.
Peligro. La situación económica de Valencia, Hércules y Elche no es boyante. El Elche también quiere ofrecer en prenda para esquivar el pago inmediato de la sanción el Estadio Martínez Valero. El Hércules no tiene patrimonio para hacerlo. De la decisión final de la Unión Europea dependerá el futuro inmediato de Elche y Hércules, y puede que también en parte del Valencia. Peter Lim no había comprado el club cuando en 2009 el IVF concedió a los clubes las Ayudas de Estado ilegales.




