El secreto de Morata y los penaltis de Messi contra Alves

El resumen de la novena jornada de La Liga Santander nos ha dejado algunas historias curiosas con destacados protagonistas: Morata, Messi, N'Zonzi, Iago Aspas, Bakambu...

La carrera de fondo de Morata

Tenía ofertas astronómicas para jugar en la Premier, pero Morata se decidió por el Madrid. Su deseo de triunfar en el club blanco le animaba. Una llamada de Zidane en la que le hizo ver que sería importante le acabó de convencer. Quienes le conocen bien aseguran que la clave de su evolución está en la constancia en el trabajo y en un carácter que no le permite capitular nunca. Sabe que su regreso al Bernabéu es una carrera de fondo. “Todo va sobre lo previsto”, sostiene. La afición reclama ahora su titularidad, ganada a pulso en el campo. Quizá Zidane debería renunciar a la BBC. Morata no tiene freno.

Los penaltis de Messi contra Diego Alves

Un duelo de altura. Las imágenes de Diego Alves intentando intimidar a Messi antes del lanzamiento de penalti provocaron un foco de tensión sobre el césped de Mestalla. “Yo ya te he parado, sabes. ¿Te acuerdas?”, le recordó el portero. Hasta ese momento, Messi había lanzado tres penas máximas al cancerbero brasileño. Todas por el mismo lado. A la izquierda de Diego Alves. Le marcó en un Barcelona-Almería de 2011 de Liga con un disparo raso. Alves se lanzó a su derecha. El segundo cara a cara dictó otro vencedor. Messi tiró a media altura y el brasileño rechazó. Fue en la Copa de 2012, ya con Alves en el Valencia. El último precedente se remontaba a un partido de Liga de 2014. El argentino lanzó con fiereza a la escuadra, imposible detenerlo. Esta vez decidió cambiar el lugar del penalti, a la derecha de Alves. Messi lo transformó dando una victoria decisiva al Barcelona. Otro dato. Alves es el portero de la Liga al que Messi ha marcado más goles (19).

Iago Aspas, el derbi y una roja

Hay que entender como es. Iago Aspas tiene ciertas hechuras de provocador y descarado, al menos en el terreno de juego. Fuera de él destaca por su timidez y capacidad de reflexión. Pero en el campo se transforma, más todavía si hay un derbi en juego. El de Moaña hizo un doblete y lo celebró, en ambos goles, señalándose el escudo del Celta justo donde estaban los aficionados del Deportivo. Después pidió perdón. Aspas nunca ha escondido su antipatía por el club blanquiazul. Aún se recuerda aquel festejo irreverente por una agresión de Vagner a Diego Tristán en un derbi. Esta actitud es un reflejo de su carácter. En su último año de juvenil se perdió nueve partidos por sanción. Ya en el filial fue expulsado en un partido ante el Alcorcón en 2006 por un codazo. Iba a ir convocado al día siguiente con el primer equipo para disputar el derbi en Riazor (ganó el Celta con gol de Nené). Estuvo llorando durante días, según reconoció a El País. Aspas en estado puro.

Aspas se besó el escudo en el derbi.

El delantero N’Zonzi

No suele hablar de ello, pero sí, N’Zonzi actuó como delantero cuando era niño. Cierto rastro le debió quedar una vez analizada su galopada espectacular en el gol del Sevilla al Atlético. Dejó en mal lugar a Gabi y a Savic, incapaces de hacer frente a las piernas del galo. El Pizjuán recordó, por un momento, la figura de Kanouté. Desde su parecido físico hasta su definición. Un documento de otra época. Aun así, N’Zonzi siempre se sintió mediocentro desde que a los 12 años retrasó su posición a la medular.

Los goles de Leo Baptistao en el San Fernando

El orgullo del Espanyol tuvo premio frente al Eibar. Salvó un punto en el último suspiro con un hombre menos tras ir perdiendo 0-3. Leo Baptistao fue el héroe definitivo. Un delantero que porfió siempre en busca de su sueño de ser futbolista. Ni una hepatitis que le obligó a volver a Brasil cuando acababa de llegar al Rayo ni una cesión a una categoría menor por un problema con el tránsfer arrinconaron su ambición. Salió a préstamo al San Fernando en su etapa de juvenil, jugando en campos menores y ante rivales de escasa entidad. Se lo tomó como una experiencia positiva que le ayudaría a crecer. Hay un vídeo en Youtube que repasa algunos de sus goles de aquella época. Merece la pena verlo.

Los vecinos del impasible Xabi Prieto

Xabi Prieto ya ha marcado en Primera a Athletic, Eibar y Alavés. Su rendimiento se acentúa ante equipos vecinos. Tiene su explicación. En Zubieta radiografían a Xabi Prieto como el hombre tranquilo. Un futbolista sin ataduras ni miedos conocidos que no acusa la presión. Lo dice siempre él: “Juego igual que cuando era niño”. El futbolista de los sentimientos.

Xabi Prieto marcó al Alavés.

Bakambu superó el cambio

De la volcánica Bursa a la reposada Vila-Real. Bakambu ya se ha adaptado a una mudanza de aúpa. Venía de jugar dos temporadas en el club turco Bursaspor, alojado en una ciudad vibrante y defendido por una afición fervorosa. Un escenario bien diferente se encontró al fichar por el Villarreal. “Me costó adaptarme. Fue un cambio grande. Son ciudades muy distintas”, revela el delantero franco-congoleño a sus íntimos. El fútbol lo puede todo. Hizo 22 goles la pasada temporada y este curso ya ha prendido la mecha tras recuperarse de una lesión..

Juan Rodríguez, el ‘matemático’ de Cedeira

Se venía especulando toda la semana con su presencia en el once del Sporting y al final se cumplió. Abelardo dio la alternativa a Juan Rodríguez en el centro de la defensa, dejando éste una grata impresión. El jugador nacido en Cedeira llegó en verano del Somozas para reforzar el filial. El Sporting, que pugnó con varios clubes por su fichaje (incluso se habló del interés del Real Madrid), desembolsó una pequeña cantidad en concepto de traspaso por un futbolista que siempre ha priorizado los estudios. Está matriculado en Matemáticas en la Universidad de Oviedo (antes estudió en la de Santiago). Su padre también es matemático. Le viene de familia.

Juan Rodríguez, en un entrenamiento con el Sporting.

La cabeza de Camacho y En-Nesyri

En-Nesyri, la aparición más explosiva del Málaga esta temporada, está realizando un trabajo específico con el objetivo de mejorar su coordinación en el remate de cabeza. Debería fijarse en Camacho. El capitán, que finalmente se quedó en La Rosaleda tras un verano convulso, ha marcado 16 goles en la historia de la Liga y 13 de ellos fueron con la testa. Un modelo a seguir.

Felipe Gutiérrez enorgullece a Quintero

En la ciudad costera de Quintero, ubicada en la región de Valparaíso (Chile) y con apenas 30.000 habitantes, presumen de la trayectoria de Felipe Gutiérrez. El mediocentro del Betis, héroe ante Osasuna, nació en esta pequeña comunidad en la que goza de un respetado ascendiente. Tuvo su homenaje después del Mundial de Brasil 2014 tras su destacada participación. Es su oriundo más conocido. Junto a su hermano Orlando, lideró al combinado Sub-17 de Quintero que se proclamó campeón nacional en 2007.