Feliciano Mayoral

Hoy puede ser un gran día

En el deporte español hay un antes y un después de Barcelona 1992. Hasta esa fecha sólo se habían ganado 26 medallas, pero en esos Juegos se alcanzaron 22, con 13 de oro que nos auparon a la sexta plaza del medallero. Desde entonces hemos conseguido 83 medallas en cinco ediciones. En ese periodo hemos comprobado que a España se le da peor la primera semana que la segunda. Ahí destacamos en deportes como la vela, el piragüismo o los equipos, donde somos una potencia. Otra vez se ha demostrado con una disciplina tan mediática como el baloncesto, con las dos selecciones metidas en las semifinales.

Ahora llega la hora de la verdad y hoy puede ser un gran día para dar un salto que nos sitúe entre los diez o doce primeros del medallero. Aún es posible. Según mis cuentas es factible subir hasta las 14 o 15 medallas, pero con el importante matiz de que podemos llegar a seis o siete de oro, lo que nos colocaría muy arriba.

Después habrá que hacer un análisis. España gana medallas en 12 de las 26 disciplinas olímpicas, pero algunas de ellas, por ejemplo en equipos, lucen poco en el medallero. Nos falta encontrar algún filón de muchas medallas como Gran Bretaña con el ciclismo de pista, Italia con la esgrima o Corea con el tiro.