Ferdi Kubler: el ‘Loco Pedalista’ y el ‘Hombre Caballo’

El primer ganador suizo del Tour de Francia fue Ferdi Kubler (2 de julio de 1919, Marthalen), al que apodaban el Loco Pedalista o el Hombre Caballo por su forma enérgica de correr. Kubler, larguirucho y zancudo, con perfil aguileño, no sabía medirse. Era todo o nada.

Siempre se recuerda la anécdota de 1955, cuando atacó en la asfixiante etapa Marsella-Aviñón. “Cuidado, Ferdi. El Ventoux no es como los otros”, le advirtió Geminiani. A lo que respondió: “Ferdi tampoco es como los otros”. Una hora después paró para tomar una cerveza y retomó la carrera en sentido inverso. Iba frito. Llegó a 26:19, en la plaza 46º, tras varias caídas. Al día siguiente no tomó la salida. Fue su despedida del Tour.

Kubler corrió el Tour cinco veces y sólo acabó dos: primero en 1950 y segundo en 1954. El año del triunfo cogió el maillot en Saint Gaudens, aunque no quiso vestirlo porque lo heredó de Magni, que se había retirado con todos los italianos por una agresión que sufrió Bartali. Había logrado su ventaja en la crono de Saint Brieuc y la aumentó en la calurosa jornada de Nîmes, donde Bobet perdió una minutada. El francés buscó la remontada con un triunfo en Briançon y un ataque camino de Saint Étienne. Cuando perdía más de cuatro minutos, Kubler se vio solo y, con lágrimas en los ojos, pedaleó rabioso hasta atrapar al rival. En la última crono de Lyon se planteó el reto de doblar a Bobet, como había hecho su compatriota Koblet en la Vuelta a Suiza. Y lo logró.

“En Francia yo tenía fama de peligroso, pero también de inestable”, escribió tras su victoria en L’Équipe, el mismo diario deportivo que tituló: ‘Es un Ferdi Kubler todo nuevo, que ha corrido y ganado batiendo a Ockers, Bobet… y a sí mismo’.