Una Italia sin estrellas

Gianluigi BUFFON. Portero. 159 v.i. Juventus. El portero eterno, afronta la que debería ser su última gran cita en un gran momento, tras ganar otro título de liga con la Juve. Ha sido capaz de reponerse tras lo que parecía un bajón de forma en 2013. Mantiene muy buenos reflejos. De momento no ha tenido casi trabajo en esta Eurocopa. Gran líder de Italia, ya uno de los mejores porteros de la historia.

Federico MARCHETTI. Portero. Lazio. 11 v.i. Sin opciones ante Buffon pero buena temporada en la Lazio, a la que llegó hace ya cinco temporadas desde el Cagliari. Mucha personalidad, que demostró en Cagliari y que le costó un año sin jugar tras una pelea con el presidente Cellino. No juega un partido de la selección desde octubre de 2013 pero ahí se mantiene.

Salvatore SIRIGU. Portero. PSG. 17 v.i. El elegido para suplir a Buffon, como demostró Conte al darle la titularidad en el intrascendente partido ante Irlanda. Muy completo, temporada casi en blanco en el PSG a la sombra del alemán Trapp. Aun así la azzurra confía en él. Con el mítico Walter Zenga se consolidó cuando era técnico de los porteros en el Palermo. Ya estuvo en el mundial de Brasil.

Andrea BARZAGLI. Defensa central. Juventus. 59 v.i. Indiscutible en la defensa de tres de Conte, que ya le tuvo en sus años de éxito en la Juventus. No es muy bueno en el juego aéreo y ese es una de sus principales debilidades. Siempre asentado como el central del flanco derecho en la defensa de tres. Ya fue titular con Prandelli en la Euro 2012 y el mundial 2014. Muy buena temporada en la Juve a pesar de su poca velocidad.

Leonardo BONUCCI. Defensa central. Juventus. 60 v.i. El eje auténtico de la defensa juventina y la selección, juega en el medio de los tres centrales y es muy completo. Muy bueno en los desplazamientos de balón en largo y eso alivia mucho al equipo. Buen cabeceador, el mejor central italiano del momento con diferencia. Seis temporadas ya en la Juve a un nivel altísimo, Conte le mantuvo titular ante Irlanda aunque tenía una amarilla.

Giorgio CHIELLINI. Defensa central. Juventus. 86 v.i. Zurdo muy agresivo y buen cabeceador, fiel representante de la escuela de centrales italiana, empezó su carrera como lateral izquierdo pero se adapta mejor a la defensa de tres. Así juega en la Juve y ahí jugará hoy. Fue el mejor defensor italiano de los últimos años, a menudo duro y bastante potente, en las dos últimas temporadas le ha superado Bonucci.

Matteo DARMIAN. Lateral derecho. Manchester United. 24 v.i. Lateral izquierdo titular ante Bélgica, suplente en el segundo partido contra Suecia y minutos ante Irlanda, la ausencia de Candreva podría abrirle hueco. Muy ofensivo, bastante técnico, hizo un gran partido ante Inglaterra en el debut mundialista en Brasil y eso le terminó por llevar desde el Torino al Manchester United. Bastante completo como lateral en cualquiera de las dos bandas.

Mattia DE SCIGLIO. Lateral derecho. Milan. 24 v.i. Rápido y ofensivo, surgió con fuerza en un Milan de entretiempo hace ya cuatro temporadas y se ha venido manteniendo en la selección. Puede jugar en cualquiera de las dos bandas y eso es muy útil para Conte. Suplente en los dos primeros partidos, jugó como carrilero izquierdo ante Irlanda. Una de las mejores apariciones de la cantera del Milan en los últimos tiempos. Allegri en el Milan fue el primero que le adaptó al lateral izquierdo.

Angelo OGBONNA. West Ham. Defensa central. 12 v.i. Zurdo, poca velocidad y sin muchas opciones de entrar en el equipo, al menos es el único central que Conte ha elegido más allá de los titulares de la Juventus. Puede jugar de lateral izquierdo aunque para la defensa de tres no sería un buen carrilero. Llegó desde la Juventus al West Ham esta temporada. Jugó ante Irlanda en la izquierda de la defensa de tres centrales.

Federico BERNARDESCHI. Centrocampista. Fiorentina. 5 v.i. El gran talento de la última generación italiana, capaz de jugar y rendir muy bien en varias posiciones, desde la banda derecha a interior, en la izquierda o la mediapunta. Muy técnico y ofensivo, le falta capacidad goleadora para aspirar a un grande. Gran temporada en la Fiorentina, que le repescó tras una cesión al Crotone. Otro de los que podría entrar por la lesión de Candreva.

Antonio CANDREVA. Centrocampista. Lazio. 40 v.i. Uno de los jugadores italianos más completos del momento, una lesión le deja fuera esta tarde y es una gran noticia para España. Venía jugando en la derecha como carrilero, aunque se le saca más rendimiento con libertad detrás de los puntas. Ya desde su época en el Livorno brillaba mucho aunque no pudo hacerlo en la Juve demasiado escorado a la izquierda. Diez goles en la última liga con la Lazio.

Daniele DE ROSSI. Centrocampista. Roma. 105 v.i. Ahí sigue, superó su mal momento y tiene la responsabilidad de ocupar la posición de Pirlo con características tan distintas. Excelente disparo, se mantiene en el equipo por su experiencia aunque está lejos ya de su mejor nivel. Necesita el partido lento que propondrá Italia. En la Roma en la última temporada jugó algún partido de central incluso en defensa de cuatro pero lo normal es el mediocampo.

Alessandro FLORENZI. Centrocampista. Roma. 19 v.i. Rápido y bastante técnico y sobre todo magnífico en su capacidad para adaptarse a varias posiciones. En la Roma ha jugado mucho de lateral, en Italia en esta Eurocopa lo hizo de lateral izquierdo ante Suecia y de interior contra Irlanda. Muy peligroso por su velocidad y su disparo, tan atrás pierde potencial. Para la historia su golazo al Barcelona esta última temporada en Champions.

Emaneule GIACCHERINI. Centrocampista. Bolonia. 27 v.i. Su titularidad como interior en esta Eurocopa es la gran sorpresa de Conte obligada tras las bajas de Marchisio y Verratti. Trabaja bien en el medio y tiene técnica para crear con el balón aunque su sitio natural es más cerca de la banda. En el reciente amistoso ante España jugó en la izquierda y en el Bolonia con Donadoni lo ha hecho más arriba. Interesante y arriesgada la apuesta de Conte.

Thiago MOTTA. Centrocampista. PSG. 29 años. Zurdo, trabaja bien sin balón, no se complica mucho con él y lo distribuye con criterio. Excelentes últimas tres temporadas en el PSG donde Blanc ha creído más en él como mediocentro que en Verratti. Titular ante España en el reciente amistoso, parecía ser el sustituto natural de Marchisio en el eje del mediocampo pero Conte ha preferido a De Rossi. Varios años en el Barcelona y paso fugaz por el Atlético.

Marco PAROLO. Centrocampista. Lazio. 21 v.i. La ausencia de Verratti le ha abierto hueco incluso en el once titular y es lógico. Jugador creativo, buen disparo, se asocia bien con De Rossi y es clave en los momentos en los que Italia quiere controlar un poco el balón. Buena temporada en la Lazio aunque no llegó a las cifras goleadoras de la anterior. Debería ser titular a la derecha de De Rossi.

Stefano STURARO. Centrocampista. Genoa. 3 v.i. Bastante completo y buena pieza de recambio para el mediocampo, potente y de buen trato de balón, siempre ha sido una buena alternativa en el mediocampo de la Juve. Como interior le puede dar mucho a Conte y a la derecha de Motta jugó en el último partido con derrota ante Irlanda. Podría tener minutos esta tarde.

EDER. Delantero. Inter. 12 v.i. Su golazo a Suecia le define bien, con una buena conducción y disparo certero con la derecha. Ideal con espacios y para el fútbol de contragolpe que hoy necesita Italia, en la Sampdoria brilló como segundo punta y hace lo mismo en la selección. Casi siempre a la izquierda de Icardi desde que llegó al Inter. Brasileño nacionalizado, aun así lejos del nivel de los delanteros italianos de otras épocas.

Stephan EL SHAARAWY. Delantero. Roma. 20 v.i. Mucha velocidad, surgió como un cohete de la cantera del Milan pero tuvo un tremendo bajón del que se ha recuperado en la Roma tras un paso por el Monaco. Podría incluso jugar de carrilero para adaptarse al sistema de Conte pero le falta rigor defensivo. Siempre fue un jugador rápido y hábil, y su opción está en la banda izquierda. Si no se vuelve a venir abajo será clave para el futuro.

Ciro IMMOBILE. Delantero. Torino. 26 años. 15 v.i. No triunfó en el Sevilla y se mantiene en la selección a pesar de sus discretas cifras goleadoras en el Torino, lo que deja clara la carencia de delanteros en Italia. Rápido y peligroso con espacios por su punta de velocidad, eso es lo que le llevó en su momento al Dortmund. Ya tuvo minutos en esta Eurocopa ante Bélgica y fue titular contra Irlanda. Solo ha marcado un gol con la absoluta.

Lorenzo INSIGNE. Delantero. Nápoles. 10 v.i. Sensacional delantero al que Conte deja en el banco de forma sorprendente. Muy hábil y con una punta de velocidad muy peligrosa, cuando juega cerca de la banda izquierda en ataque hace mucho daño con sus diagonales. Agresivo, excelente golpeo de balón, tal vez el delantero más completo italiano en esta convocatoria. Podría entrar en el once por Eder.

Graziano PELLE. Delantero. Southampton. 15 v.i. Como nueve puro es el mejor de esta convocatoria, y en realidad el único. Muy buen rematador en el área, recibe bien la pelota de espaldas y sabe aguantarla. No pudo aun triunfar en un equipo de los importantes en Italia y parecía quedarse, pero dos excelentes temporadas en el Feyenoord le volvieron a lanzar. A la Premier se adaptó de maravilla. Ya marcó en su debut en esta Eurocopa ante Bélgica.

Simone ZAZA. Delantero. Juventus. 13 v.i. Rápido y agresivo, no es un nueve puro y sí un delantero para ir más a explotar los espacios. Mejor como segundo punta, su gol al Nápoles con la Juve en Turín fue clave en el último scudetto. Su gran temporada a préstamo en el Sassuolo le devolvió a la Juve pero allí le costó entrar. Titular junto a Immobile ante Irlanda, difícil que le veamos hoy.