Se necesitan más hombres-gol
Después de Morata (4) fue el defensa Ramos (3) el jugador que más veces remató ante la República Checa. Y Nolito, Silva e Iniesta, todos con 2 remates, igualaron con el central Piqué, autor del gol de cabeza. Estos datos obligan a entender que los responsables del ataque de La Roja estuvieron por debajo de lo que podrían dar en cuanto a presencia en el área o disparo a puerta desde media distancia. ¿Qué quiere decir? Pues que para combatir la falta de gol, jugadores como Nolito, Silva, Cesc y el propio Iniesta, si llegara el caso, han de ser más atrevidos subiendo el porcentaje individual de remate, en busca de la red rival. El mensaje sirve para los suplentes: Pedro, Aduriz, Lucas Vázquez, etc.
Iniesta y Silva tendrían que ser más incisivos rompiendo desde segunda línea. En el mapa térmico del partido ante los checos, se observa que ninguno de los dos, tampoco Cesc, apenas entraron en área enemiga. Si no hay jugada sorpresa desde atrás, será difícil despistar a la zaga turca. Con su habilidad, Iniesta y Silva tienen capacidad para plantarse ante Babacan.
Alba y Juanfran. No estuvieron mal ante los checos y hoy deben repetir y mejorar sus actuaciones. Las bandas son fundamentales para llegar arriba, y Turquía puede ser vulnerable en esta faceta. Jordi Alba, además, tiene capacidad para estar cerca del gol. Debe cultivarlo.
694 pases dio España en el primer partido, producto del toque. Un buen dato de control o no tanto... Depende de si estos toques son productivos. Quizás sea precisa más finalización y algo menos de elaboración. Veremos.