La contracrónica

Manolito + Morata

Un gol mágico de Silva a los coreanos abrió la lata a una goleada generosa y solvente que nos da licencia para soñar. Del Bosque puede estar satisfecho con la cara mostrada por España a sólo trece días del estreno ante los checos.

Tomás Roncero
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

Corea... no. Decía el otro día el Cholo, antes de la final de Milán, que no quería escuchar la palabra “revancha” porque le trasladaba a un recuerdo negativo. Discrepo. En fútbol yo sí creo que es bueno utilizar ese término para refrescar al enemigo que una cosa es perdonar y otra olvidar. Corea del Sur ya nos chafó un estreno mundialista en 1994 (en Dallas). Recuerdo que nos empataron 2-2. Yo alucinaba viendo que los periodistas norteamericanos no miraban al campo y sólo les importaba mirar por el monitor la persecución televisada de O.J. Simpson, que presuntamente había asesinado a su exmujer Nicole Brown y a su amigo Ronald Goldman. Cañizares jugó esa tarde en el Cotton Bowl en vez del sancionado Zubizarreta y un tal Myung-Bo y otro llamado Jung-Won nos empataron en los últimos minutos. Peor fue en el Mundial de 2002, en el que los surcoreanos eran co-organizadores. El atraco sufrido por Al Gandhour quedará para la posteridad (goles legales de Helguera y Morientes anulados). Camacho, comentarista ayer en la retransmisión de Cuatro, lo recordó: “Fue nefasto aquel enfrentamiento para nosotros, especialmente para mí...”. Este dilatado preámbulo viene a cuento para decirles que me supo a gloria el 6-1 que les endosamos en Salzburgo. Y eso que a los coreanos les entrena ahora unos de mis ídolos adolescentes: Uli Stielike.

Concierto en Salzburgo. El primer amistoso con el grueso de la lista ya operativo (ayer tenía Del Bosque a su disposición a 19 de los 23 convocados) se jugó en un semivacío y desangelado Red Bull Arena de Salzburgo. Una imagen alejada del bullicio y la felicidad que aquí vivimos en 2008, en el tercer partido de aquella Eurocopa del cambio, la de Luis Aragonés. Pese a jugar con los suplentes (ya estábamos clasificados), derrotamos 2-1 a Grecia, que era vigente campeón de Europa por increíble que parezca. Los meritorios de Luis cumplieron con creces y recuerdo con cariño los goles de De la Red (estuvo soberbio, una pena que su problema cardíaco le retirase del fútbol profesional) y Güiza. El Güiza de ahora, en versión mejorada, es Manolito Agudo ‘Nolito’. Otro futbolista genialoide. Puso su rúbrica torera de Sanlúcar de Barrameda en dos goles fantásticos. Especialmente su primero, con un recorte en seco al central asiático y un caño al portero Jinhyeon que resultaron asombrosos. Después cerró su doblete, que suponía su cuarto gol con España en apenas cuatro días. Los golitos de Nolito son una garantía. Tiene hambre. Será referencia durante la Eurocopa de Francia.

Noticias relacionadas

¡Mo-ra-ta! Es el nueve titular para la cita que arrancará el próximo día 10. Nadie puede discutirlo. El Van Basten del siglo XXI se doctora en cada partido que pasa. Abre espacios a los compañeros, arrastra a los centrales rivales, cuerpea con poderío, va bien con las dos piernas, de cabeza (así metió su primer gol a los coreanos) y se vence a las bandas con agilidad. Su último, el que completaba el set (6-1), fue un prodigio de temple y técnica. Metió el balón por el agujero de un alfiler...

Con Geta y Fe. Eso necesita España para recuperar en la tierra de Astérix y Obélix el esplendor extraviado en el territorio del mosquito zika. El martes, último bolo en el Coliseum de Getafe. Ya estarán los cuatro de Milán: Ramos, Juanfran, Koke y Lucas Vázquez. El grupo promete. Son los 23 elegidos para la gloria. Quejarse ahora de la lista no soluciona nada. Son nuestros 23 héroes. ¡Vamos!

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados