Ganar la Liga es un éxito, no un pack de yogures en un súper
Curioso debate. Una de las grandezas del fútbol es que se trata de una de las pocas actividades en el que éxitos que en cualquier otro ámbito serían incontestables, pueden ser cuestionados. En el caso del Barcelona se está planteando desde fuera de la institución, pero sorprendentemente también desde el propio entorno. Hablamos de la desbaratada idea de que ganar sólol a Liga pueda ser insuficiente como para considerar la temporada un éxito.
La barriga llena. Es cierto que el Barça vive años de abundancia como no había conocido. Si el domingo gana en Granada, sumaría su sexto título en ocho años, lo que es una brutalidad, al que se unen cuatro Champions en la última década (que es un escándalo) más diversas copas y trofeos que dependen de estas dos competiciones principales. Eso puede provocar un efecto de “barriga llena”, como definió Guardiola, pero de ahí a considerar una Liga como algo menor va mucho trecho.
Años de plomo. Las viejas generaciones de barcelonistas son las que de verdad le dan valor ala Liga. Genteque sólo vio a su equipo ganar dos títulos en dos décadas sabe muy bien de lo que les estoy hablando. Por tanto, aunque el Sevilla ganara la final de Copa o el Madrid ganase la Champions, podría juzgarse como regular una temporada en la que se gana la Liga.
El pack. El Barcelona corre el peligro (que se extiende a otros equipos) de tirarse piedras contra su propio tejado desvirtuando triunfos cuando no van acompañados de un pack. Jamás entenderé la moda de agrupar los títulos en paquetes como si fueran ofertas de yogures en los supermercados. Hablar antes de tiempo de dobletes, tripletes, pókers y sextetes me parece una actitud absolutamente contraria al deporte en sí. Otra cosa es que se consiga y posteriormente se alardee de ello. Pero hay que recordar que a estas gestas se les da tanta importancia porque son extraordinarias. Es decir, fuera de lo normal.
Historia. El Barça únicamente ha logrado ganar seis veces un doblete yla Ligase juega desde 1930. El Barcelona ha ganado 23, la mitad de ellas han llegado desde el 92, lo que da casi una proporción de una cada dos años. Una cifra para felicitarse, no para restar mérito a una competición que quizás no es la más glamurosa, pero es la que mejor refleja el nivel de un equipo y que deja muy poco al azar.