Los batidos de Casemiro, el traspaso de Denis y el 'seleccionador' Neville


Los batidos Yakult de Casemiro

El once de Zidane contra el Sevilla puede dar pistas del plan que pretende implantar el técnico galo de aquí al final de temporada. Un sistema 4-3-3, con la BBC, y Casemiro actuando como mediocentro posicional para dar más vuelo a Modric y Kroos. Parece, pues, que el brasileño se ha asentado ya como titular. No lo ha tenido fácil con Zidane, aunque 'Case' siempre superó los obstáculos. Su relato vital presenta historias tantas veces contadas sobre futbolistas brasileños. Su infancia no fue sencilla, abandonado por su padre a los tres años, en un barrio humilde y apurado por apreturas económicas. Una imagen se le quedó grabada en la retina. Su madre no le podía comprar los famosos batidos Yakult, prohibitivos por su valor. Con su primer sueldo profesional, a los 16 años, lo primero que hizo fue adquirir "80 latas de Yakult", tal y como contó a una televisión brasileña. "No ha perdido ni un ápice de su humildad", aseguran sus más allegados. Sigue disfrutando de los batidos 'Yakult'.

El Barça y Denis Suárez pueden salvar al Porriño Industrial

Muchas miradas estaban dirigidas sobre su figura. Denis Suárez, que la próxima temporada jugará seguramente en el Barcelona, fue uno de los futbolistas más inspirados del Villarreal ante el equipo azulgrana. "Mi sueño siempre fue jugar en el Barcelona", reconoció a El País antes del partido. En Porriño, localidad gallega, suspiran para que sea así. El equipo del pueblo, el Porriño Industrial, que gestiona 16 equipos y acoge a 300 futbolistas, atraviesa una situación límite. La anterior junta directiva presentó 31.000 euros en facturas falsas para justificar los gastos de la temporada abocando al club a un escenario peliagudo. El Ayuntamiento estudia fórmulas para dotar de liquidez al equipo con el objetivo de que pueda cerrar la campaña. Otra vía, que se dilataría hasta el verano, pasa por el traspaso de Denis Suárez. El mediapunta de Salceda de Caselas empezó en el Porriño Industrial hasta que el Celta se lo llevó a sus alevines. A la entidad de Porriño le caería un buen pellizco en caso de que el Barcelona se haga con el jugador. El mecanismo de solidaridad de la FIFA así lo indica.

Abelardo y Simeone, dos fotocopias

Paso atrás del Atlético en El Molinón y balón de oxígeno para el Sporting. El ritual gestual de los banquillos tras la remontada local plasmó la decepción de Simeone y el estallido de alegría de Abelardo. Los dos técnicos, héroes indiscutibles en sus equipos, comparten una misma manera de entender el fútbol. A través de la competitividad extrema, la solidez defensiva, la intensidad individual, el trabajo colectivo, el carácter, el manejo de la estrategia y la filosofía del día a día han forjado, salvando las lógicas distancias, dos conjuntos prácticamente idénticos que han recobrado su sentido de pertenencia a un escudo y una idea. "El respeto es máximo entre ellos y siguen el trabajo del otro", nos cuentan. Abelardo y Simeone, más que dos simples entrenadores.

El partidazo de Camacho que le dio a conocer

El gol de Camacho al Betis dejó casi sellada la salvación del Málaga. El centrocampista aragonés viene teniendo actuaciones notables desde las etapas formativas. El Campeonato de España Cadete puso su nombre en el mapa. El Real Zaragoza se proclamó campeón con una de las generaciones doradas de su cantera, que ya había dado muestras de su calidad años antes al ganar el mítico torneo alevín de Brunete. Ander Herrera era su mejor jugador, pero también sorprendió un niño rubio, un año menor que todos, que dominaba todos los conceptos que debe poseer un centrocampista. Era Camacho. Su rendimiento en la final contra el Real Madrid (3-1) fue portentoso. "Era un luchador nato", recuerdan en el conjunto maño. Al Zaragoza le fue imposible retenerle. El padre de Camacho recibió hasta "30 llamadas de representantes y equipos" tras aquel partido. Le quería el Madrid, también el Barcelona. Llegó hasta entrenarse en dos ocasiones con el Espanyol, pero el Atleti se hizo finalmente con su fichaje. La insistencia de José María Rico, entrenador por aquel entonces del Cadete rojiblanco, resultó esencial. "Ya le había visto en el torneo del Stadium Casablanca y apunté su nombre", contó a AS en 2008. No tuvo mal ojo.

El 'seleccionador' Neville y otros casos

Andan en Valencia mosqueados por la marcha de Neville con la selección inglesa, aunque la haya retrasado. No entienden que el técnico abandone el barco durante el parón internacional en una temporada aciaga para el conjunto valencianista. Una huida en un conjunto en caída libre. Existen otros casos de técnicos que conciliaron sus trabajos en un club y en una selección nacional. Rinus Michels (Barcelona y Holanda), Maturana (Atlético Nacional y Colombia), Hiddink (PSV y Australia), Fatih Terim (Galatasaray y Turquía), 'El Piojo' Herrera (América y México)... Como pueden comprobar, nombres ilustres cuyo palmarés dista sustancialmente del de Neville. Por cierto, no parece que el entrenador del Valencia esté muy preparado para compaginar ambos cometidos. El miércoles, el día antes del choque de vuelta de la Europa League contra el Athletic, participó en una videoconferencia con el seleccionador Roy Hodgson para terminar de confeccionar la lista de Inglaterra. Una distracción que no tocaba.

Velázquez propició el fichaje de Giménez por el Atleti

Dos goles de Emiliano Velázquez en los dos últimos partidos en casa del Getafe han servido para interrumpir la sangría de derrotas del conjunto azulón. El central uruguayo sigue opositando para poder formar parte de la plantilla del Atlético de Madrid la próxima temporada. En el club rojiblanco le tienen fe. Quizá mucha gente no lo sepa, pero Velázquez siempre estuvo por delante de Giménez en la agenda colchonera. Los dos centrales militaban en Danubio. El club charrúa consideraba que la proyección de 'El Indio', como apodan a Velázquez, era mejor que la del hoy central titular del Atleti, y puso más trabas para cerrar su traspaso. Además, Emiliano se lesionó y la operación de Giménez se cerró antes (2013). Un año después también se formalizó el acuerdo por Velázquez. El Atlético nunca le perdió de vista.

El cofrade Javi Varas y el Viernes de Dolores

Mucho se habla del buen fútbol que practica Las Palmas de Setién, pero poco del cerrojazo que ha instalado Javi Varas en su portería. El cancerbero ya ha igualado la tercera mejor marca de partidos imbatidos (9) de un portero del equipo amarillo. En Anoeta también se mostró infranqueable a pesar de que cierto regusto amargo le perseguía en la previa del encuentro. No pudo salir ni ver el paso de la Hermandad de Jesús de Nazaret de Pino Montano, de la que es hermano. Varas fue cuatro años costalero de esta hermandad y cada Viernes de Dolores intenta estar presente en su barrio para disfrutar de la procesión. Este año no pudo acudir, algo que ya sabía cuando salió el calendario. La victoria en Anoeta le hizo pasar el trago.

El prejuicio sobre el futbolista africano

Es una queja recurrente de Pape Diop, goleador del Espanyol frente al Athletic, cuando entabla una conversación sobre fútbol. El centrocampista del Espanyol pondera la calidad del jugador africano y minimiza el efecto físico. "Por culpa de los estereotipos, sólo se ve el físico del jugador africano, no su técnica. Cuando muestras tus ganas, tu garra, pero teniendo también calidad técnica, es muy frustrante…", comentó en una entrevista con Offside. Desde su llegada a España, Diop se ha adaptado al rol de centrocampista defensivo, aunque en Francia llegó a ser mediapunta e incluso delantero. Nadie puede cuestionar sus condiciones técnicas.

Las meigas del Deportivo

Una descarga de alivio recorrió la grada de Riazor al ver ganar al Deportivo 13 jornadas después. No se entiende el triunfo gallego sin un aliado decisivo en el deporte: la suerte. La fortuna que le venía faltando en los últimos encuentros resolvió el choque contra el Levante. Un gol en propia de Diego Mariño, el tercero de la temporada, tras un rechazo hizo explotar de alegría a la parroquia deportivista. "Hoy nos acompañó la suerte", afirmó Lucas Pérez. "Lo que no entraba, entró", añadió Víctor. Un dato curioso: el Depor es el equipo más beneficiado de la Liga por los goles en propia de sus contrarios. ¿Será cosa de meigas?

En Castellón 'quieren' retirar a Pablo Hernández

Sí. En Castellón hay quien anhela la retirada de Pablo Hernández, futbolista del Rayo y protagonista este fin de semana al marcar uno de los tantos franjirrojos en Granada. No piensen mal. Nadie le desea ningún mal al extremo. Más bien al contrario. Pablo Hernández, nacido en Castellón, mantiene un vínculo singular con el club de Castalia. Formó parte de la cantera albinegra, aunque nunca llegó a jugar con el primer equipo, y sus traspasos proporcionaron más de 200.000 euros a las arcas del equipo de su ciudad gracias al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA. A medio plazo se plantea otro desafío de altura. "Sería un sueño adquirir la mayoría accionarial del Castellón cuando me retire", ha repetido en más de una ocasión. La afición albinegra, que ahora ve a su equipo peregrinar por Tercera División, sostiene la misma ilusión.