Saúl da la razón a Amorrortu, la casualidad de Sergi Roberto y el delgado Arbeloa

Sergi Roberto y José Barragán, vidas cruzadas
"Si fuera Del Bosque me llevaría a Sergi Roberto a la Eurocopa. Es un jugador que lo tiene todo". Luis Enrique emitió su veredicto, concienzudamente, en conferencia de prensa. El técnico asturiano anda entusiasmado desde 2009 con las cualidades del canterano, que ya ha jugado en seis posiciones distintas esta temporada y es el décimo futbolista de la plantilla con más minutos. Le vio en un simple entrenamiento con el Juvenil y decidió subirlo al filial. Un premio lógico según apuntaba su evolución. Sergi Roberto llegó a La Masía de forma casual. El ojeador Albert Benaigues estaba siguiendo a un central del Nástic, José Barragán. Sin embargo, quedó encandilado de las maneras de un centrocampista menudo y técnico. El Real Madrid lo tenía medio atado, pero el Barça reaccionó con premura. Sergi Roberto desfila ahora en la élite europea, mientras que José Barragán juega en el Cambrils de la Segunda catalana.
Arbeloa es lateral por delgado
No dejó indiferente la determinación de Zidane de dar la titularidad a Arbeloa en el lateral izquierdo ante Las Palmas. El internacional español respondió con solvencia. No es lateral de 'nacimiento'. En la cantera blanca y en el Deportivo destacó como central. Fue en Liverpool donde cambiaron sus cánones futbolísticos. "No tienes cuerpo para jugar aquí de central", le comentó Benítez. Los preparadores físicos del conjunto red desarrollaron un plan para muscular su cuerpo, aunque el técnico español pronto resolvió que Arbeloa sería su lateral.
Saúl, el éxito de la estrategia Amorrortu
La política de cantera que instauró Amorrortu en el Atlético entre 2006 y 2011 tuvo un reflejo positivo en futbolistas como Manquillo, Koke, Óliver o Saúl. El vasco era partidario de acortar las etapas formativas y subir a equipos superiores a futbolistas con una proyección considerable. "Los tres o cuatro que destacaban iban a equipos mayores", recuerdan en Majadahonda. Saúl llegó a jugar en el filial con 15 años. Aquella estrategia derivó en numerosas críticas hacia la labor de Amorrortu, al disminuir el potencial competitivo de algunos equipos y lograr peores resultados al apostar por jugadores de menor edad. El paso del tiempo le ha dado la razón, al menos con Saúl.
El San Roque y Tevenet lanzaron a Albentosa
Parece que Raúl Albentosa estará mucho tiempo en La Rosaleda. A sus 27 años, emerge como uno de los centrales más interesantes de la Liga. No se entiende su progresión sin el paso por el San Roque de Lepe en la 2011-12 . "Fue una apuesta mía y del director deportivo Alejandro Ceballos. Jugaba en el filial del Murcia. Es un central contundente, bueno en la marca y con criterio con el balón en los pies. Siempre quiere aprender y escucha al entrenador", explica Tevenet, su técnico en el equipo lepero. Incide en el carácter y fervor futbolístico de Albentosa para argumentar su crecimiento: "Se le veía en sus ojos que quería ser futbolista. Eso es muy importante. Si las cosas no le salían bien, se ponía como un chiquillo de 15 años... Es pura devoción".
El peluquero Juanfran y el sobrino tenista de Nadal
Juanfran comparte el honor con Feghouli de ser el futbolista con más derbis valencianos (diez). Su potente saque de banda, que firmaría el mismísimo Delap o Stankevicius, sirvió a Rossi para sacarse un gol de la nada. El lateral izquierdo disfrutó en el césped del Ciudad de Valencia, casi tanto como cuando corta el pelo a la gente. Sí, Juanfran también es peluquero. De esta afición custodia una anécdota con Miguel Ángel Nadal. "Mientras le cortaba el pelo en el Mundial de 2002, me dijo que tenía un sobrino que podría tener futuro en el tenis. Era Rafa...", relató en una entrevista. Nadal no se equivocaba...
El lunar de Konoplyanka
Todavía brillan las luces del partidazo que dejaron Sevilla y Villarreal. En la locura se movió con maestría Konoplyanka. El extremo ucraniano inclinó la balanza con un disparo extraordinario. "No se ha visto todavía ni el 20% de lo que tiene. Sus condiciones son parecidas a las de Cristiano", coinciden Juande Ramos y Muñiz, que le dirigieron en el Dnipo. Es innegable su calidad, pero en Sevilla cuestionan su trabajo defensivo. No por falta de actitud, más bien por falta de conceptos. Emery y Carcedo intentar reforzar sus prestaciones en campo propio. Konoplyanka, a pesar de ciertos rumores, pone todo su empeño en ello. Por cierto, no reniega de su sueño futuro: quiere jugar en el Barcelona.
Iago Aspas declara su pasión por el fútbol
No se crean que es tan habitual. Muchos jugadores reconocen su escasa afición por el deporte que practican. Batistuta, Carlos Vela y Balotelli, ejemplos perfectos. Los tres han manifestado públicamente su desinterés por el fútbol. "Es una profesión", dicen demostrando su desapego. Muy diferente es el caso de Iago Aspas. El delantero del Celta, que desarticuló a la Real Sociedad con una genialidad, puede estar todo el día viendo partidos y partidos. "No sé cómo no se cansa", cuentan en su entorno. Le viene de familia. La dinastía Aspas ocupa un lugar preferencial en el fútbol gallego. Su hermano mayor, Jonathan, llegó a jugar en el Celta y ahora está en el Racing de Ferrol. Otro hermano suyo fue portero en Tercera División. Y tiene dos primos y un tío que juegan en equipos de Segunda B.
Zé Castro, el defensa que no sabía defender
Zé Castro sufrió en su experiencia en el Atlético de Madrid, encontró la tranquilidad en el Depor y se afianzó en el Rayo de Jémez. Con el tiempo ha corregido, no del todo, las graves equivocaciones que cometía en su juventud. Lotina fue decisivo en el desarrollo del central portugués. "Le faltaban conceptos defensivos. Arriesgaba mucho en su posición y perdía la marca. Pero mejoró", reconstruye el extécnico del Depor. José Luis Ribera, segundo de Lotina y central del Súper Depor, instruyó a Zé Castro durante su estancia en Riazor. Dedicaba un sinfín de horas a realizar trabajos específicos con él.
Mikel Rico padeció la presión de jugar en casa
Fue él quien lo admitió. Mikel Rico no tuvo un inicio fácil en el Athletic cuando llegó en 2013. Acusó la presión de jugar en el equipo de su vida. "Me costó asimilar esa presión. Al principio te cuesta, verte en el campo, jugando delante de 40.000 personas, que es tu gente, tu familia, tus amigos...", analiza el futbolista de Arrigorriaga. Tampoco ayudó la larga negociación que derivó en su fichaje por el Athletic. "Lo pasé mal y mi familia más", dice con asiduidad. Una muestra más de que el factor psicológico es clave en el rendimiento del futbolista. Rico se sobrepuso. Ya acumula 113 partidos con la camiseta bilbaína.
Noticias relacionadas
El 'rapapolvo' de Pochettino a Javi Márquez
Javi Márquez ha sido el nombre de la semana en Granada por la ocurrencia de llamar a su hijo Modric. El centrocampista no estará ante el Espanyol, el equipo en el que se dio a conocer. Debutó en el equipo perico en la 2009-10 de la mano de Pochettino. Tuvo sus más y sus menos con el entrenador argentino. El hoy técnico del Tottenham confiaba en las condiciones del jugador de Barcelona. Tanto que no le gustó nada cierta dejadez que demostraba en algunos entrenamientos. "Si sigues así no vales ni para Segunda B", le gritó en el vestuario. La reprimenda causó el efecto deseado. Javi Márquez ha hecho carrera en Primera, aunque haya sido lejos del club blanquiazul.



