Florentinos y Zidanes y el efecto del 'caso Menores' en las urnas del Madrid

Sin fichajes no hay paraíso. El Real Madrid anunció un recurso ante el TAS por el caso Menores. Pero eso puede afectar de forma determinante a las elecciones a la presidencia del club que deben celebrarse en 2017. Si el TAS admitiera el recurso y le diera la cautelar, Florentino no podría fichar durante las elecciones. En caso de no recurrir podría fichar en plena campaña. De modo que ya se verá si recurre. Porque no es lo mismo ganar unas elecciones a golpe de fichajes y talonario que hacerlo con un programa. Aunque con la reforma de los Estatutos que promovió se garantizó la casi segura ausencia de candidatos. Pero aún así...

No todos los casos son iguales. El Madrid esgrimió a los hijos de Zidane para rebatir la sanción de la FIFA. “Podemos asegurar que el resto de los casos son exactamente iguales”, dijo su portavoz. Pues no. No todos los casos son iguales. El Madrid fue sancionado por 39 jugadores. Los hijos de Zidane, que fueron dados de alta con el apellido de su madre, Fernández, lo que llevó a confusión, lo han sido por una cuestión burocrática. Pero hay niños que son casos muy distintos.

Los más sensibles. Además de los hermanos Zidane (Fernández) la FIFA analizó entre otros los casos de los menores Macías y Godoy (Venezuela), Garay (Argentina), Medina (México) y Daniliuc (Austria), hoy jugador del Bayern Múnich.

La nave nodriza. Hay 73 clubes en España (22 sólo en la Comunidad de Madrid) que fueron investigados por la FIFA por sus acuerdos de colaboración con el Real Madrid o el Atlético. Uno de los menores del Madrid, el mexicano Paolo Medina, llegó del Alcobendas. Otro, Harper, hoy jugador del Brighton inglés, fichó por los blancos procedente de Los Boliches. Los acuerdos de colaboración con los equipos satélite (Equipos Convenidos, como les llama el Madrid en sus contratos, por ejemplo con el que firmó con La Chimenea FC) también han sido objeto de examen por la FIFA. Como los acuerdos con clubes o empresas de China.

Sanción en diferido. Claudio Sulser, ex jugador del Grasshopper y actual presidente del Comité de Disciplina de la FIFA, firmó la sentencia contra el Madrid y el Atlético el 25 de julio pasado, pero les fue comunicada 175 días después. El tiempo que le llevó redactar los fundamentos jurídicos.