Juanma Trueba

Plaza Mayor

Le sympathique

Hasta ahora sólo conocíamos a tres franceses verdaderamente simpáticos: Louis de Funes, Georgie Dann y Frédéric Hermel (Luis Fernandez nació en Tarifa). Desde la pasada semana ya conocemos a otro: Zinedine Zidane. Sabíamos que era un leyenda del fútbol y sabíamos que era guapo de romper espejos, pero desconocíamos su capacidad para transmitir optimismo, lanzar perfume y repartir sonrisas. Tiembla, Bertín.

La seducción

Cada conferencia de prensa de Zidane es un ejercicio de seducción, un concierto de Elvis en Hawaii. No pasará mucho tiempo antes de que los periodistas extasiados le arrojen ropa interior (slips, boxers y algún corsé), previo desmayo de los reporteros más sensibles. Zizou se ha ganado en siete días a la prensa, al madridismo y a la población femenina mundial. Sólo le falta rendir Gibraltar.

Hay relevo

Para Florentino Pérez la mejor noticia no es el debut de Zidane, sino que tiene cuatro hijos varones. El presidente ya tiene la encuesta preparada para cuando se canse de Zizou (dentro de una o dos semanas, tres a lo sumo). La pregunta que se formulará a los socios será esta: “¿Quién le gustaría que entrenara al Real Madrid: Enzo, Luca, Theo o Elyaz?

ZZ Muac

El cambio operado por Zidane es prodigioso. Desde que se hace cargo del equipo, James no pasa de 80 (incluso pone los intermitentes) y Benzema se pasa las horas escuchando a Julio Iglesias (“Soy un truhán, soy un señor”). También ha recuperado a Kroos, Carvajal y Bale. En cuanto rescate a Cheryshev será el momento del Nobel de la Paz.

Balón de Oro

Messi ganará hoy su quinto Balón de Oro, lo que significa que ya podrá pagar la mitad de su deuda con Hacienda (primer plazo) si funde todas sus pelotas doradas. Leo recibirá el premio con un traje de color mostaza con solapas ketchup y zapatos rosas de piel de hipopótamo. Neymar, más clásico, acudirá vestido de perrito caliente con sombrero de Merlín.

Sampaoli, un santo

Para el premio a mejor entrenador del año están nominados Luis Enrique, Guardiola y Sampaoli. El del Barça no acudirá a Zúrich porque es rebelde, porque él no lleva zapatos y porque aprovechará la tarde para correr 50 km por los bosques del Alto Ampurdán, probablemente en cueros. Pep causará baja porque su reino no es de este mundo. Si en Chile piensan que somos unos snobs habrá que decirles que unos más que otros.

Dioptrías y más

Dani Alves, alter ego futbolístico de Paco Clavel, ha insultado a los medios de comunicación por utilizar como “objetos” a los futbolistas sin otro interés que sacar “beneficio” y “vender periódicos”. Evaluado el resultado de la conspiración, analizada la venta de periódicos y comparados los sueldos de jugadores y plumillas, sólo nos queda lamentar que Dani Alves, esta vez, tampoco tenga razón.

La venganza

Benítez fue destituido el pasado lunes, Madrid se llenó de confeti desde entonces (incluidos los Reyes Magos hipster) y el Nápoles se puso líder ayer. Hay quien asegura que el entrenador se consuela tocando el órgano en su mansión de Liverpool, maldiciendo su suerte y celebrando la de Neville. La venganza, lo dijo Chicote (o debería), es una vichisuá.

La frase

Valbuena: “¿Ganar la Euro con Benzema? Todo es posible”

Y quien no sepa aguantar una broma que se vaya del pueblo.