NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Trabajando sobre moqueta: un Dakar VIP

Salta está hermanada con las chilenas Iquique y Calama, que es como decir que corre sangre dakariana por sus venas. Se echa de menos a Chile, aunque esté cerca. Dicen que no volverá al Dakar. Pisamos moqueta, que suena raro viniendo a lo que venimos, pero la sala de prensa está en el Centro de Convenciones. Entre el simposio de odontólogos y el Internacional de Neurociencias se ha colado esta tribu de pilotos y caravanas que cada día toma una ciudad. Aquí, si uno dice “salteño”, te hablan de Kevin Benavides, el orgullo local en motos. Y si dices “salteña”, te recomiendan un par de sitios en la ciudad en los que disfrutar de la famosa empanada.

Benavides es el único salteño que habita el Dakar. Hay otro medio/medio, es decir, salteño por adopción, como él se define. Nació en Buenos Aires, vivió en Estados Unidos y tiene apellido polaco: Daniel Domaszewski. Pero tiene cariño a esta tierra porque aquí vive su hermano, como bien cuenta El Tribuno. Lo de los apellidos polacos no es raro en Argentina. En su ranking de inmigración del pasado siglo, Polonia roza el podio tras Italia, España y Alemania. El escritor Witold Gombrowicz fue uno de ellos. Estaba aquí cuando Alemania invadió Polonia... y se quedó en Buenos Aires. Su literatura es calificada de psicológica. Es decir, que era argentino antes de ser polaco.

Dicciodiario: Bronca. Tener bronca, más bien. Estar enfadado. Siguiendo con los polacos, enfado grande fue el de Rafal Sonik, que en Buenos Aires arrancaba con el deseo de revalidar título en quads, pero a quien una avería en su Yamaha bajó a la tierra.