Villar dejará la FEF por la UEFA y 'Blatini' no comentará la Eurocopa
El plan de Villar. El plan de Ángel Villar es presentarse a la reelección como presidente de la Federación Española (FEF), cargo que ocupa hace ya 27 años, y esperar a ver si Infantino sale elegido presidente de la FIFA el 26 de febrero. De ser así, Villar optaría a presidir la UEFA, pero para eso antes tendría que renunciar a la presidencia de la FEF. En ese supuesto ya tiene un candidato para sucederle, Marcelino Maté. Claro que no es el único. Habrá sorpresas.
Ser o no ser. Esa es la cuestión. Con Platini suspendido de “toda actividad relacionada con el fútbol”, Villar es en estos momentos el presidente en funciones de la UEFA. Pero se niega a reconocerlo. Tanto él como la propia UEFA, que ayer llegó a decir que “Villar no actuará como presidente pero presidirá los Comités Ejecutivos”, que es lo mismo que decir que aunque celebre misas no es cura. El objetivo de Villar es pasar desapercibido, y el de Infantino que no le quite foco para la FIFA.
Napout, veinte. El expresidente de la CONMEBOL, que nombró secretario general de la organización al hijo de Villar, Gorka, ha pagado veinte millones de fianza para evitar la cárcel por el FIFAGate.
Callejas, cuatro. El expresidente de Honduras, Rafael Callejas, preso 81120-053 de la prisión de Brooklyn, también ha salido en libertad bajo fianza tras pagar cuatro millones. Se le acusa de cobrar sobornos por vender los partidos de su selección.
Colea el ‘caso Blatini’. La FIFA le hará llegar a Blatter y Platini una lista de algunas de las actividades que se les prohibe realizar como consecuencia de su inhabilitación. No se les dejará pisar las instalaciones de FIFA ni de UEFA, tampoco acudir a los palcos de los estadios de fútbol (aunque sí podrán asistir al fútbol comprando una entrada) ni tampoco, y este es un punto que ambos recurrirán ante los tribunales ordinarios, trabajar como comentaristas de radio o televisión o como articulistas de los diarios ni en la Eurocopa de Francia ni en ninguna otra competición internacional de clubes o selecciones.
Rusia se queja. La suspensión de Blatter y Platini ha sido acogida con recelo en Rusia, país que recibirá el próximo Mundial. Según Vitaly Mutko, ministro de Deportes de Putin, “el castigo a Blatter es injusto y desproporcionado”. El propio Vladimir Putin ha pedido que Blatter “sea reconocido con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en la FIFA.