Una lista madridista y un Diego Costa por decreto

La lista para la Eurocopa de Francia parece cocinada. De los 24 que ha convocado Del Bosque para los importantes partidos internacionales ante Inglaterra y Bélgica (¡ojo con las pájaras en los amistosos que lo de Argentina y Portugal no se puede repetir!), irán casi el 80 por ciento, descontando a los que se caerán por las inevitables lesiones y alguna baja forma primaveral.

Jesús Navas está haciendo méritos para volver. Se le vio volar en su Nervión el miércoles ante el Sevilla, pero Del Bosque no le lleva porque ahora ha elegido a Nolito, Mata o Pedro por delante del extremo sevillano, que fue una de sus primeras apuestas para el Mundial 2010. Navas es uno de los que podría entrar. Igual que Javi Martínez que iría por delante de San José siempre y cuando consiga recuperarse de la gravísima lesión que sufrió que ha retirado a varios jugadores que la padecieron, pero con el bravo navarro no podrá.

Como tercer portero se consolida Sergio Rico. Ahora es lógico que vaya porque está jugando con el Sevilla. Pepe Reina, que se ha ganado regresar una vez que es titular con el Nápoles, porque perdió su sitio por la suplencia en el Bayern de Munich, debe aguardar su momento. Adrián del West Ham está al nivel de su colega sevillista y también espera su turno para guardar la vez a Casillas y De Gea, que será el pulso más bonito por la titularidad en Francia 2016.

En defensa se pegarán por un puesto Carvajal, Mario, Nacho y hasta Bellerín, que ahora la rompe en el Arsenal aunque ahora se ha lesionado. Domínguez está rindiendo con el Borurssia Monchengladbach y es una opción ante la ausencia de centrales. En la media sonaba Sergio Roberto, pero su llamada aún no lo ha considerado oportuna el seleccionador.

En la delantera se consolidan Alcacer y Morata y sorprende el empecinamiento con Diego Costa. Del Bosque, Toni Grande y Javi Miñano mantienen su apuesta por el delantero hispanobrasileño rozando la cabezonería porque para esta convocatoria no ha hecho ningún mérito al rendir al nivel del Chelsea, el peor Chelsea de la última década. Da la sensación de que Diego Costa tiene que ser convocado por decreto o porque así se pactó cuando eligió jugar con España en vez de con Brasil. Villa se consume en Nueva York porque alguien de la Federación, no del cuerpo técnico, le había prometido que iba a volver a cumplir su partido 100. Y Aduriz se ve que no va a volver a la Selección ni aunque fuera Bota de Oro.

Sobre la presencia de cinco barcelonistas (serían siete con Pedrito y Cesc) y tan solo dos madridistas, con el Clásico del 21-N a la vuelta de los dos amistosos ante Inglaterra y Bélgica se debe a que en el Madrid casi no juegan españoles. Por más que haya aprovechado Benítez para meter canteranos con la plaga de lesiones, ante el PSG sólo había tres seleccionables españoles en el once titular: Sergio Ramos, Isco y Jesé, a los dos primeros los ha convocado Del Bosque y el canario está haciendo méritos para ser llamado. Como Nacho, que siempre está en la recamara porque es el prototipo de futbolista de la Ciudad Deportiva que encanta a Del Bosque.