LA RUTA DE LA VUELTA

Txomin Perurena lo anunció: “Ahora ataca Vilamajó”

Jaime Vilamajó, con el Caja Rural-Orbea.
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

El Caja Rural-Orbea se presentó en la Vuelta a España de 1987 sin su sprinter Mathieu Hermans y con su líder Marino Lejarreta aún corto de forma, por lo que llegó a la etapa final con el casillero de victorias a cero. Esa jornada de cierre se disputaba entre Alcalá de Henares y Madrid, igual que hoy. El circuito de la Castellana era su última oportunidad, pero no tenía velocistas. Así que su director, Txomin Perurena, se inventó un plan.

Lejarreta atacó a 20 kilómetros, ya en el circuito. El Teka se exprimió para cazar al Junco de Bérriz, porque en sus filas militaba el sprinter Alfonso Gutiérrez, que había ganado tres etapas, era líder a los puntos y, curiosamente, también el farolillo rojo.

Noticias relacionadas

Perurena llevaba en el coche al jefe de un banco de crédito asociado a Caja Rural. Cuando el Teka estaba a punto de atrapar a Lejarreta, Peru le dijo: “Ahora va a atacar Vilamajó”. Y así fue: el catalán arrancó a 3 kilómetros y logró la victoria. “Marino deslavazó al Teka”, explicó luego el ganador. “Hay veces que los planes salen y otras no”, comentó Perurena, que como corredor ya había vencido dos veces en Madrid, en 1968 y 1969.

Jaime Vilamajó (Tárrega, 27-11-1959) fue un buen ciclista, también pistard, que había sido campeón de España amateur. Ese triunfo fue el mejor en su palmarés, que incluye etapas en País Vasco, Setmana Catalana y Valles Mineros. Aquel Día de San Isidro, sin embargo, los focos estaban en el colombiano Lucho Herrera, el primer vencedor no europeo de la Vuelta.

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados