LA RUTA DE LA VUELTA

‘Tomate’ Agudelo abrió el grifo colombiano en la Vuelta

‘Tomate’ Agudelo abrió el grifo colombiano en la Vuelta
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Giovanni Jiménez fue el primer ciclista colombiano que corrió en un equipo europeo: en 1968, en el belga Mann-Grundig-Libertas. Y también el primero que participó en la Vuelta a España, en 1974 con el francés Magiglace-Juaneda, aunque no terminó. Hubo que esperar diez años más para que comenzara la leyenda de los Escarabajos en la ronda española: Edgar Condorito Corredor y Patrocinio Jiménez se enrolaron en el Teka en 1984 y se clasificaron quinto y séptimo.

Noticias relacionadas

Al año siguiente, el protagonismo se multiplicó con la presencia del equipo Varta-Café de Colombia. A última hora se incorporó Antonio Agudelo para sustituir al lesionado Patrocinio. Era un ciclista de 24 años al que llamaban Tomate porque tenía los carrillos sonrosados y que viajaba siempre con casetes de rock. A él le correspondió el honor de lograr el primer triunfo colombiano en la historia de la Vuelta: el 30 de abril, en Alto Campóo, tras superar en el último suspiro a Robert Millar. Días después, Pacho Rodríguez consiguió otras dos victorias y el primer podio de su país: tercero. Desde entonces, Colombia ha sumado 29 triunfos de etapa y la histórica general de Lucho Herrera en 1987.

Alto Campóo se volvió a subir otras dos veces en la Vuelta con victorias de dos ciclistas ligados a la tierruca: el cántabro Enrique Aja (1987) y el murciano Jesús Montoya (1993), entonces afincado en Cantabria. Hoy se llega a su prolongación en la Fuente del Chivo.

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados