Chema Martínez

Una bici y 700Km

¿Quién me lo iba a decir? Hace unos meses en el desierto, y hoy, ante un nuevo desafío. Y esta vez sobre las dos ruedas…sí sí! Lo he dicho bien, me subiré a una bicicleta (sin ruedines) para recorrer la península.

5 días, 5 etapas y 700 kilómetros desde Madrid hasta coronar una de las cimas más míticas como la del Tourmalet, donde se han vivido grandes finales de etapa en el Tour de Francia, un lugar que para cualquier apasionado del ciclismo es más que especial.

Ese es nuestro gran reto, coronar el Tourmalet. No queremos competir por hacer el mejor tiempo. Y digo queremos porque no estaré solo. En esta nueva locura me acompañarán 8 compañeros con los que comparto dos cosas: pasión por el deporte, y un único objetivo: recorrer los 700 kilómetros por una buena causa: combatir la enfermedad de Chagas, la cual afecta a más de 7 millones de personas en el mundo, causando daños irreversibles en el corazón, pudiendo ocasionar la muerte de los que la padecen. Todo esto gracias a la fundación Mundo Sano, que lleva 23 años ayudando a las personas que padecen las llamadas enfermedades desatendidas.

Pero este reto tiene una característica especial: los kilómetros a recorrer nos los marcan los usuarios con sus interacciones en las redes sociales. Necesitamos que posteen bajo el hashtag #RetoChagas. En el caso de no tener los suficientes posteos, mi bici se parará y no podré seguir avanzando. Cada interacción conseguida en las redes sociales a lo largo del mes de agosto sumarán kilómetros que, a su vez, se traducirán en dinero donado a la fundación Mundo Sano en su desafío frente al Chagas.

Para ello no hay nada mejor que deporte y solidaridad. Es fantástico cuando estos dos se juntan. Porque muchas veces, cuando el cuerpo está falto de energía, en momentos de dificultad, saber que lo que haces es por una buena causa actúa como combustible extra que hace que todo sea posible, en este caso, alcanzar la cima del Tourmalet.

Las bicicletas son para el verano, y en este caso, nos vamos con ellas hasta la cima. Os iré contando mi experiencia día a día del reto aquí. Consistirá en 5 etapas, partiendo desde Madrid el 27 de Agosto para llegar ese mismo día hasta Almazán (Soria), recorriendo 178 kilómetros. El 28 estaremos en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y el 29, en Sabiñánigo (Huesca). Esa es nuestra última parada en España, el día 30 será la cuarta etapa donde subiremos el duro puerto de Argelés Gazost, en territorio francés, para acabar el día 31 en lo más alto, en el kilómetro 700, en la cima del famoso Tourmalet. Este será nuestro recorrido si los usuarios nos ayudan hasta el final. 700 kilómetros que se traducirán en 70.000€ para la fundación Mundo Sano y la lucha contra la enfermedad de Chagas.

Pero esto no es todo… es como que me falta algo. Se me está ocurriendo salir a correr después...lo se, un poco loco si, pero la realidad es que No entiendo mi vida sin mis kms diarios. Así que después de las etapas, organizaremos quedadas por si alguien quiere compartir algún km conmigo, quien se anima?

Así que nada, que nos vamos al Tourmalet! Con muchas ganas del dar el pistoletazo de salida a esta bonita aventura el día 27, y recordar que todos participamos en este reto solidario posteando con #retochagas en vuestras redes. Sois nuestra energía, conseguiremos este reto post a post, pedalada a pedalada.

Será duro, os necesitamos a todos!