La ruta del Tour

Coppi inauguró la cima y Bartali le dio su rueda

Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

El Alpe d’Huez recibió su bautismo en el Tour en 1952, aunque luego hubo que esperar 24 años a la siguiente visita. Su cima la inauguró un mito, Fausto Coppi, que venció igualmente en las otras dos llegadas en alto: Sestriere y el también debutante Puy de Dôme. La contrarreloj de Nancy y la etapa pirenaica de Pau completaron el repóquer del Campionissimo.

Aquella 10ª etapa, el 4 de julio, sobre 266 km desde Lausana, rodó tranquila hasta Bourg d’Oisans. Jean Robic atacó primero. Coppi le atrapó y, tras rodar un tramo juntos, se fue en solitario a falta de 6 km. En el alto aventajó en 1:20 al francés y se enfundó el maillot amarillo con 5” sobre su compatriota Andrea Carrea. Ya no lo soltó. Un español, Antonio Gelabert, se clasificó cuarto, a 3:22.

Noticias relacionadas

Fausto Coppi dominó el Tour con 28:17 sobre el belga Jan Ockers. Bernardo Ruiz fue tercero a 34:38. Era el primer español de la historia en el podio.

Sin embargo, el Campionissimo estuvo a punto de no correr. Tras ganar el cuarto de sus cinco Giros, Coppi y su eterno rival, Gino Bartali, tuvieron una reunión en Milán con las autoridadades de su ciclismo y otro ilustre, Fiorenzo Magni. Fausto puso condiciones para ir al Tour: “No acepto correr con Bartali. O él o yo”. Il Ginettaccio respondió: “Tengo 38 años, no voy a ganar el Tour”. Y Coppi replicó: “Te contentarás con acabar delante de mí en París”. Adriano Rodoni, presidente de la Unión Velocipédica de Italia, decidió retirar el equipo. Pero los organizadores reaccionaron rápido y lograron un acuerdo, con el periodista Albert Van Laethem como mediador. Fausto desconfiaba, pero aquel Tour ofreció una imagen para el recuerdo: Bartali le dio su rueda cuando sufrió una avería camino de Mónaco.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados