Una campaña electoral es lo más parecido a La Isla de los Famosos

Reflexión. Si hoy van al chiringuito de la playa y ven a alguien con aire taciturno acodado en la barra y ajeno a lo que pasa a su alrededor, si van a la piscina y la vecina de hamaca en vez de disfrutar del sol pone cara de estar haciendo integrales de memoria o si se están tomando una copa en un garito y en el salón en el ángulo oscuro observan a una pareja discutiendo seriamente, no se alarmen. No es una epidemia de melancolía. Son socios del Barça que están utilizando a fondo su día de reflexión. Y bien que hacen, porque los estatutos del club, esas tablas de la ley de Playmobil, han decretado que 24 horas antes de unos comicios a presidente del Barça, los socios deben de reflexionar. Y siendo honesto, hay mucho para reflexionar.

El espónsor. Si alguien les dice que la campaña electoral no ha servido para nada, no se lo crean. La campaña electoral agudiza el ingenio y alerta los sentidos. Una buena campaña electoral es algo así como la Isla de los Famosos. Un sitio donde va gente que no ha pegado un sello en la vida pero que en quince días tiene que aprender a pescar. Una escuela de vida, vamos. Si no, ya me dirán ¿cómo es posible que en seis años no haya llamado ni el Tato a la puerta del Barça para discutirle a Qatar la publicidad de la camiseta del Barça y que en dos días haya aparecido una empresa japonesa y una de bebidas energéticas dispuestas a soltar un pastón? Si es que no están a lo que hay que estar y hay que azuzarles como a las vacas en el prado.

Fichajes. Y lo mismo podría decirse de los fichajes. Negociaciones que durante la temporada duran años, se aceleran en cuanto hay campaña electoral. Si el Barça hubiera querido a Arda hace dos años, aún hablaríamos de plazos, flecos y detalles. Pero ha sido poner una Gestora y el turco aterrizaba en Barcelona sin tiempo de comprarse una muda para pasar la noche. Ojo, que si la campaña dura dos días más, el lunes se presentan en el Camp Nou Pogba, Verratti y Marco Reus.

Los consejos. Las elecciones, además, humanizan a los clubs. Miren si no la web del Barça, que ante la ola de calor recomienda a los socios que vayan a votar que se protejan del sol, lleven gorra, beban agua y no vayan vestidos de oscuro. No sé que haríamos sin una elecciones en verano.