Indurain lo festeja con el 'Diablo' y la Vuelta se aleja de Oporto

Indurain. Si hace una semana felicitábamos a Bahamontes por su 87º cumpleaños, hoy es el turno del español más laureado en la Grande Boucle: Miguel Indurain, que soplará 51 velas. El navarro visitó el martes la carrera en La Pierre Saint Martin. Antes, el mismo día que comenzaba el Tour, había participado en la Gran Fondo de Ézaro, donde cruzó la meta de la mano de uno de sus viejos rivales: Claudio Chiappucci. Hacía 20 años que no veía al Diablo.

Motorhome. Indurain presenció en directo la exhibición de Chris Froome en el estreno de los Pirineos. El británico tenía previsto dormir toda la carrera en un motorhome, como hizo Richie Porte mientras duró activo en el Giro, pero una nueva norma de la UCI se precipitó a prohibir las casas rodantes en vísperas del Tour. Las caravanas sí son habituales en otros deportes como el esquí (Bode Miller, Lindsey Vonn…) o la Fórmula Uno.

Salida 2016. Casi al mismo tiempo que Iker Casillas inicia un idilio con Oporto, la Vuelta se aleja. Todo apuntaba a que la ronda española partiría en 2016 de la vecina Portugal, pero ahora medita otras ofertas en España. La repercusión turística de la carrera no pasa inadvertida. De hecho, Javier Guillén recogió el martes la Medalla al Mérito Turístico 2014 del ministro José Manuel Soria. Oporto se distancia, pero Nimes se acerca. Los representantes de la taurina ciudad francesa, que acogerá la salida de 2017, ya han confirmado su presencia en Marbella el 22 de agosto.

Futbolista McIlroy. Como no sólo de bicicletas vive el verano, hoy empieza el Abierto Británico, un torneo de 1860. Y lo hace sin su vigente campeón, Rory McIlroy, que se lesionó un ligamento de un tobillo emulando a sus ídolos del Manchester United en un partido de fútbol con amigos. El norirlandés es el tercer jugador que ha ganado tres grandes a los 25 años, tras Jack Nicklaus y Tiger Woods. Con su baja, otro joven llama a la puerta: Jordan Spieth aspira a los 21 años a su tercer major consecutivo, tras ganar en Augusta y el US Open.

Sin Nadal. También hay Copa Davis en la lejana Vladivóstok. España estrena capitana ante Rusia, que no será Gala León, sino Conchita Martínez. Una noticia de repercusión mundial, enturbiada por el comportamiento reciente de todos los sectores del tenis. El cruce coincide con la boda de Feliciano López, que ya se borró hace tiempo. Pese a todo, Conchita ha recuperado el compromiso de ciertos veteranos. No estará aún Rafa Nadal, que anda mustio por los últimos resultados. Pese a sus derrotas y sus ausencias, el último estudio de Personality Media le sigue situando como el español más valorado, por delante de Pau Gasol y del cómico Dani Rovira.