NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cien en renovación constante

Actualizado a

Casi en la misma semana en la que el Real Madrid ha presentado como entrenador a Rafa Benítez, que fue su ayudante en el banquillo blanco, Vicente del Bosque cumplirá cien partidos al frente de la Selección nacional. Es, por supuesto, el técnico de España con mayor número de partidos dirigidos, por delante de Kubala, que estuvo más de una década en el cargo. Y aún más, sólo hay otros tres entrenadores en el mundo que hayan superado el centenar de partidos, dos alemanes, Helmut Shön y Berti Vogts, más un argentino, Guillermo Stabile que estuvo 20 años al frente de la albiceleste. Dos países que acumulan trece participaciones en finales de Copa del Mundo y seis títulos. Por algo será.

Del Bosque se hará centenario en Bielorrusia con la misma normalidad que exhibió cuando dirigió su primer partido en el verano de 2008 en Copenhague. Entonces recogió un equipo campeón para doblar el premio con un Mundial y otra Eurocopa, con lo que consiguió alargar durante seis años el mejor periodo de la historia de España. Un periodo único y quién sabe si irrepetible.

El fiasco de Brasil, que como todos tiene muchos culpables, le dejó tocado sólo a él, que parece el único consciente en la FEF de la necesidad de renovarse. En realidad, es el lema de su vida. Desde que asumiera el cargo, 56 futbolistas han debutado. Los últimos Juanmi y Vitolo en Ámsterdam. En cuanto a los meritorios, Maroto tenía razón. No son ni Aleix ni Rico. Tiene guasa.