La Copa de Asia

Japón ganó y sigue con su crecimiento

Los de Aguirre están en cuartos.

Julio Maldonado
Importado de Hercules
Actualizado a

Ganó Japón a Irak y ya está en cuartos. Defiende su título ganado en Qatar hace cuatro años y ningún asiático tiene más y mejores futbolistas instalados en la aristocracia europea que Japón, que desde hace mucho pasó por la izquierda a Corea del Sur. Jugó un buen primer tiempo, con un fútbol combinativo en el que zarandeó a unos iraquíes que en la segunda parte igualaron las cosas. Marcó Honda, que junto a Nagatomo, Ozazaki, Kagawa, Hasebe e Inui representan el núcleo clave de los europeos.

Noticias relacionadas

El crecimiento del fútbol japonés es imparable desde el nacimiento de la J League en 1993. Ya un año antes se había impulsado con el título de la Copa de Asia ante Arabia Saudí. Un zurdazo de Takagi hizo tocar el cielo a aquella Japón que tenía a Miura como estrella. Campeones, sí, pero hacía falta más para que su fútbol creciese. Si hoy pelea con el béisbol por ser el deporte más popular es gracias a Zico, Lineker, Ramón Díaz o Littbarski, estrellas de la liga en sus inicios. Más de un millón de entradas solicitadas para el partido inaugural el 15 de mayo de 1993 entre Verdy Kawasaki y Yokohama Marinos. Sólo 70.000 cabían en el estadio. El objetivo de mejorar las estructuras para los jugadores jóvenes se cumplió rápido, y las expectativas de afluencia de público del entonces presidente de la liga, Saburo Kawauchi, se cuadruplicaron. Todos los partidos se televisaron y el fútbol japonés creció más que ningún otro. Con sólo tres extranjeros en el campo por equipo para dejar crecer el talento local. Y en gran medida los Nagatomo, Kagawa y Honda empezaron a parirse entonces.

Cuando Zico dijo que Japón sería el fútbol del siglo XXI, no andaba tan equivocado. Al menos fuera de Europa y Sudamérica. Nadie creció como ellos, a pesar del fracaso de su Mundial en 2002. Ayer supo enfriar el partido cuando hubo que hacerlo, cuando los iraquíes habían mejorado. Ganó y ganó bien, y junto a Australia ha sido el mejor equipo hasta ahora. Aguirre tiene mimbres de sobra para que Japón mantenga el cetro...

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados