NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Que a los del Cruz Azul les pillen confesados

Cruz Azul es la promesa incumplida desde hace 17 años en la que sus partidarios, pese a ello, siguen creyendo. La última vez que la Máquina Azul se coronó en la liga mexicana, fue con su actual director técnico, en una cerrada final disputada contra el León en diciembre de 1997. Luis Fernando Tena, ganador del oro olímpico con México en Londres 2012, vive su cuarta etapa en el club. Es el hombre preferido cuando hay que hacer un cambio. El torneo recién terminado con la consecución del campeonato del América el domingo en el Azteca fue malo para Cruz Azul, que acabó en el lugar 13º de la tabla con el único consuelo de participar en el Mundial de Clubes. Desde el 22 de noviembre no jugaba un partido oficial antes del enfrentamiento con el Western Sydney Wanderers. Y lo hizo como en una cancha de waterpolo. Entre la liguilla mexicana terminada el domingo y el escepticismo con que suele verse al participante de la CONCACAF que asiste siempre al Mundial de Clubes, hasta ahora la actuación del Cruz Azul ha tenido pocos reflectores.

Son pocos los medios mexicanos que hicieron el viaje a Marruecos para cubrir su aventura. La marcha invicta del Madrid y la distancia de calidad entre las plantillas de ambas entidades, producen la sensación de que uno se sentará ante el televisor, como muchos fines de semana cuando observamos la Liga española, para ver de cuántos bocados es engullido el rival de turno.

Tena dirigía al América cuando se enfrentó en esta misma competición al Barcelona en 2006. El marcador fue de 0-4. Evitar una catástrofe cementera podría ser el objetivo más realista para el equipo mexicano. Un técnico de prestigio en México, Víctor Manuel Vucetich, fue preguntado sobre cómo se prepara un partido contra el Real Madrid. “Hay muchas maneras”, dijo. “La más importante, ir a misa antes del juego”.

Francisco Javier González es vicepresidente de contenidos de Estadio TV de México y presentador de Pasión en TDN Sports.