Don Santiago fue el origen de todo

Tomás Roncero
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

Noticias relacionadas

A principios de 1912, cuando apenas tenía 16 años, Santiago pintaba de blanco con brocha gorda la valla del campo construido en la calle Narváez, en el que jugaba su Madrid F. C. (no pasó a llamarse Real hasta 1920 por concesión del rey Alfonso XIII). También limpiaba de piedras el campo para que su hermano Marcelo Bernabéu, buen defensa, no sufriese percance alguno. Poco después, el 3 de marzo, debutó en el primer equipo ante el English Sports Club, como extremo izquierdo. Santiago rompió las tablas y metió el gol de la victoria (2-1). Después de triunfar de corto fue entrenador del equipo (1926). Siguió su ascenso en todas las escalas del club hasta ser directivo y finalizar como presidente, el 15 de septiembre de 1943. Y así hasta que falleció el 2 de junio de 1978.

Don Santiago lo fue todo. Su astucia trajo a Di Stéfano al Madrid, artífice de la era dorada del club. Supo acompañarse de lujo: Raimundo Saporta, Antonio Calderón, Agustín Domínguez y José Luis López Serrano. Bajo su liderazgo, construyeron la mayor obra futbolística de la historia de este deporte. Don Santiago es el alma incorruptible de este club legendario. Será admirado por el madridismo eternamente. ¿Cuándo se va a disputar su trofeo?

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados