El voto del Balón de Oro es público, y el de la Liga, no
En el Balón de Oro no hay espacio para la murmuración y el enredo. La FIFA tiene regulado el premio. El proceso es auditado por la empresa Pricewaterhouse&Coopers, líder mundial en su sector.
Cualquier parecido entre el Balón de Oro y los premios de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) es casualidad. Para empezar, el voto del Balón de Oro es público, mientras que al de la LFP lo están peinando. El trofeo de la FIFA y France Football tiene unas normas que se pueden leer en sus respectivas webs.
El Balón de Oro lo eligen los seleccionadores y capitanes y un periodista por país. Cada una de las tres categorías del jurado tiene igual peso electoral (es decir, el peso de los votos de los seleccionadores, capitanes y periodistas es de una tercera parte por categoría, independientemente del número de votos en cada una). Los tres finalistas recibirán cinco, tres o un punto. En caso de empate en el primer puesto, el jugador que haya obtenido más veces la puntuación máxima de cinco puntos será el ganador del premio. Los criterios de votación son por el rendimiento en el campo y por el buen comportamiento del jugador dentro y fuera del terreno de juego. La tan comentada ausencia de Luis Suárez de la lista de los 23 candidatos obedece a este motivo. No entró porque la Comisión de Fútbol de la FIFA (que es junto con los especialista de France Football la que elige a los aspirantes y cuyo único representante español es el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez), consideró que el mordisco de Suárez a Chiellini no cumple con el criterio de buen comportamiento dentro y fuera del campo que recogen las bases del Balón de Oro.
Además del trofeo de FIFA y France Football, el Golden Boy, el Balón de Oro Sub-21, se otorga con bases y votos también públicos. Igual que los premios FIFPro, con el voto de los futbolistas. El único trofeo de la FIFA que se otorga a dedo es el Premio Presidencial, que lo decide Blatter sin consultar con nadie.