NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Ejército del Aire

Actualizado a

Espectáculo. No fue un partido brillante, pero la mañana resultó bonita y agradable en el Calderón: homenajes, goles, ocasiones y victoria local. El club rindió un homenaje con motivo del 75 aniversario del Ejército del Aire y la creación del Atlético Aviación. Las primeras miradas de la mañana estuvieron puestas en el cielo, desde donde llegaron varios paracaidistas para sumarse a la celebración. Los últimos portaron la bandera de Espanyol, Atlético y de España. Durante unos minutos, el cielo le quitó protagonismo al césped. Niños y mayores nos quedamos casi como embobados mientras los dos equipos calentaban en el terreno de juego. Los paracaidistas se llevaron los primeros aplausos de la mañana. En el campo estuvieron expuestas las dos primeras Ligas del Atlético, entonces Aviación, las de 1939-40 y 1940-41. Bonito inicio de partido.

Reconocimientos. Los siguientes aplausos ya se los llevaron los jugadores del Cholo. Jugaron a ráfagas, sin brillantez, pero lo hicieron bien. Con el triunfo de ayer el Atlético encadena 24 partidos sin perder en casa. Barcelona y Sevilla son los siguientes, con doce. Es decir, los de Simeone llevan el doble de encuentros sin caer derrotado que azulgranas y sevillistas. Se dice pronto. De los 24 encuentros, 18 victorias y seis empates. Puntuar en el Calderón se ha convertido en una difícil misión para los rivales rojiblancos, lo que dice mucho del conjunto madrileño. Por eso la afición acude al Manzanares feliz, con una sonrisa de oreja a oreja. Aunque luego, como ayer, costara ganar.

Los goles. Las miradas volvieron al aire con la consecución del primer gol del Atlético, obra de un Tiago que se ha convertido en un jugador básico para el Atlético. De los 14 goles en Liga, nueve los ha marcado el actual campeón liguero de cabeza. El ejército del aire del Cholo no falla en esta faceta. Casi en ninguna, diría yo.

Más arriba. Mucho más arriba aún levantamos la cabeza para recordar a uno de los nuestros, de los más grandes, Juan Carlos Arteche, que se nos fue hace cuatro años. En la puerta 4 del estadio hubo flores en su memoria. Las miradas, el pensamiento, los recuerdos, el agradecimiento... Desde lo más alto Arteche estará encantado con su Atleti.

El piso. Por un instante nos olvidamos del partido. Pero no. No porque el fútbol de hoy no permite ni una sola distraccción. Si te duermes un segundo lo pagas caro, como bien sabe el Atlético y por eso el Cholo se encargó de motivar a los suyos durante la semana. Nadie quería relajaciones porque estos puntos son los que te permiten al final estar arriba. En el suelo, pegado a la línea, el Cholo logró su victoria 66 en Liga, superando a Antic, otro grande. Sólo Zamora, 85, y Luis Aragonés, 194, tienen más triunfos ligueros que el entrenador rojiblanco. Partido a partido Simeone ha entrado de lleno en la historia de la entidad.

Pocos tantos. La única vez que la afición no levantó la cabeza con orgullo fue cuando se habló de lo que le cuesta marcar al Atlético. Los 14 tantos los han marcado 10 jugadores. Miranda, con tres, es el máximo realizador. Mandzukic y Tiago llevan dos. Ver para creer, teniendo jugadores como el croata, Raúl Jiménez, Raúl García, Cerci... Pero los lamentos duran poco. Otra vez mirada al cielo. Balón en el aire y 2-0. El ejército del aire del Cholo gana de nuevo. Y sigue arriba.