El poder de la palabra de Mourinho sobre la lesión de Diego Costa

Persiste la lesión. Diego Costa apenas se entrena, sólo descansa y se recupera de la mano de los médicos y fisios del Chelsea. Es incapaz de jugar dos partidos en una semana. Debería descansar en lugar de ir con la Selección. No se le ha cuidado bien, se ha ignorado un problema en el tendón de la corva que arrastra desde la temporada pasada y del que le va a costar recuperarse. Estaba bien antes del último parón pero empeoró estando con la Selección. Por fin está en buenas manos. Físicamente no puede jugar a menudo, aunque mentalmente lo esté. Por eso no salió de titular en el primer partido de la Champions ante el Schalke. Así ha hablado Mourinho de su delantero estrella, que continúa marcando (hizo su octavo tanto en liga ante el Aston Villa), pero su buen comportamiento sobre el campo, según José, no se debe tanto al trabajo en la ciudad deportiva de Cobham, sino a su intuición y su talento.

Antecedentes. Owen sufrió lesiones al inicio de su carrera en el tendón de la corva y fue recurrente hasta el final. Así que hay que tomárselo en serio. Pero hay varios problemas con lo que dice Mourinho. Primero, el músculo es el gran desconocido y abandonado de la Medicina. Hay mucho misterio sobre los orígenes de las lesiones musculares. Por eso sirve de poco culpar a otros. Segundo, si está en fase de recuperación, ¿por qué juega contra el Aston Villa? Eso sí que no tiene ningún sentido, ni médico ni deportivo. O está bien y juega, o no está bien y no juega.

Héroe irlandés. Hace un siglo, Irlanda ganó su primer Campeonato Británico (la competición internacional más antigua del mundo) en una final contra Escocia. El capitán de los vencedores se llamaba Patrick O’Connell, y jugó contra Inglaterra con un brazo roto. A los irlandeses le expulsaron a un futbolista y a aquel encuentro se le recuerda como el de la victoria ante los ingleses (3-0) de nueve hombres y medio (no había sustituciones). A Patrick en su país se le conoce como Don Patricio. Así, en castellano.

In memoriam. Don Patricio (Dublín, 1887) es uno de los mejores futbolistas irlandeses de la historia y llegó a capitanear al United. Y fue entrenador de éxito, principalmente en España (Racing, Oviedo, Betis, Barcelona y Sevilla). En Sevilla les sonará: fue el entrenador en la única consecución del campeonato de Liga del Betis en su historia. Le fichó el Barcelona y en 1937 organizó un tour por México y Estados Unidos que le permitió a muchos huir de una España en guerra. Sólo regresaron cuatro futbolistas. Don Patricio murió solo y pobre en un hotel de Londres en 1959. Su tumba ni siquiera tiene su nombre. Pero una Fundación (Patrick O’Connell Memorial Fund) está recaudando dinero para poder construir un memorial. Y para que, al añadirlo a nuestro recuerdo, seamos más ricos.