Una temporada apasionante
¿Las mejores plantillas de Madrid y Barça de la última década? Quizás lo sean. Primer partido de una temporada en la que no me extrañaría que pudieran protagonizar todas las finales (incluida Euroliga). La ACB tiene que saber explotar esta oportunidad con dos equipos que pueden protagonizar un duelo de época. Desgraciadamente hasta ahora no ha sido capaz.
Pero vayamos a la cancha. Como espectadores todos nos hemos fijado en las incorporaciones de ambos equipos. Para el Barça Satoransky jugo cohibido, a 9 metros de canasta, donde no es peligroso. A pesar de eso, en el Barcelona su competencia con Huertas redundará en una mejora de nivel. Doellman es otro cantar. El americano ayer no estuvo bien pero quizás sea el jugador más completo de la liga. El Barça da un salto de calidad y con su incorporación va a jugar a mayor velocidad (algo que agradecerá el espectador). Pleiss pasó desapercido- Su capacidad es incuestionable pero será un reto para él tener la personalidad suficiente para competir con Tomic, hoy por hoy el mejor 5 de la Liga.
En el Madrid vislumbro un difícil encaje dentro con seis jugadores interiores. Ayón está más cómodo jugando de pívot y eso complica la rotación. Y Nocioni es el único de los seis capaz de abrir el campo y jugar de cara. Campazzo tendrá una participación similar en minutos a la de Draper, cuyo papel como defensor agresivo sobre el base rival parece que va a recaer ahora en Rivers, jugador con muy buenas maneras (lo demostró) y que tendrá que aprender a convivir con el hecho de ser la tercera o cuarta opción en ataque.
El partido se decidió por por el acierto en el tiro exterior y las pérdidas del Barça. El Madrid estuvo más fresco de piernas y tiene la ventaja de que ha cambiado más jugadores pero menos el estilo. Llul, ante el aumento de competencia directa (siete jugadores exteriores) sigue su carrera por convertirse en el capitán y líder del Real Madrid. El jugador de Mahón continúa mejorando su repertorio yserá un referente dentro del Madrid y de la Selección.
Así que estamos ante dos equipos con infinitas posibilidades y con una temporada apasionante por delante. Laso tiene una plantilla extraordinaria aunque será difícil de gestionar. Florentino ha sacado la chequera con la Euroliga como gran objetivo y tal vez la planificación de la temporada sea diferente a la del año pasado, cuando el equipo blanco fue el mejor de Europa de largo pero acusó el cansancio en los dos últimos y decisivos meses.
Noticias relacionadas
El Barça quiere jugar de otra manera, el Madrid ya sabe a qué juega desde hace años. Primera batalla para el Madrid dentro de una temporada en la que creo que ambos equipos van a perder pocos partidos. El Madrid merece llevarse la Euroliga por su propuesta y su juego de las últimas temporadas y ha empezado con buen pie, pero se enfrenta al reto de lograrlo en el año en el que el máximo rival, a pesar del cansancio físico que ha mostrado en la final, presenta buenas maneras.
Y para terminar una reflexión: las dos mejores plantillas de Europa dirigidas por dos entrenadores españoles... ¿No era posible un seleccionador mejor?



