NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Senegal: físico con mayúsculas

Senegal. El rival de España en los octavos de final forma, junto a México y Nueva Zelanda, el grupo de triunfadores de mérito de esta primera fase. Senegal es físico con mayúsculas, el segundo mejor equipo del Mundial en tapones y robos de balón, un buen equipo en rebote y contraataque. Materia prima de un yacimiento inacabable, en este caso en manos de un especialista como el preparador físico español Carlos Martínez, recomendado a la selección de su país por Sitapha Savané.

Lo que ya sabíamos. Estados Unidos cerró su semana en Bilbao invariable, imperturbable en las victorias y en el modo y los gestos para llegar a ellas. Parece ser el mismo equipo que aterrizó en Sondika procedente de Las Palmas, sin avances ni retrocesos. Ha promediado 102 puntos por partido, el equipo con mayor anotación del mundial, fabricándose para sí diez tiros de campo y quince tiros de dos puntos más por partido que España. El mejor equipo del campeonato en asistencias y en robos de balón.

Un diseño y una duda. Con una rotación de siete jugadores que están por encima de diecisiete minutos de media por partido, compuesta por el quinteto titular más Derrick Rose y Klay Thompson, dejan a otros tres jugadores, Cousins, Gay y DeRozan, como complementos más circunstanciales, a no ser que las faltas o la configuración del rival los prioricen. EE UU completa la primera fase con un exiguo 34% de acierto en los triples, difícil de justificar por las zonas rivales y la habitual prestancia en esta suerte de Curry, Harden y Thompson.

La importancia del triple. Solo cuatro equipos de los que se han clasificado para los octavos de final lanzan más que España desde la línea de tres puntos, aunque los de Orenga mantengan una línea similar en porcentajes de acierto del tiro lejano a Estados Unidos. Eslovenia, Lituania, México y Argentina han sido equipos que hasta el momento han trazado líneas mucho más equilibradas entre el acierto y el volumen empleado respecto al arma del triple. En el horizonte posterior al duelo contra Senegal, puestos a elegir, mejor Francia que Croacia. El gramo de talento siempre será más peligroso que la mentalidad en un partido de cruce eliminatorio.