El jarabe para la tos de Txomin Perurena
La Vuelta debuta hoy en San Miguel de Aralar, pero antes había llegado 28 veces a Navarra. Dos de ellas desembarcaron en los años 70 en el Complejo Turístico de Irache (Ayegui). Y en ambas tuvo protagonismo Domingo Perurena (Oyarzun, Guipúzcoa, 15-12-1943), más conocido como Txomin.
“Tenía que ganar por prestigio”, dijo Perurena tras anotarse la 13ª etapa en 1973 delante de Merckx. Llevaba varios días cabizbajo después de que la UCI le comunicara un positivo en la 2ª etapa, en Albacete, y le sancionara con diez minutos en la general, 1.000 francos suizos y un mes de suspensión con aplazamiento. Eduardo Castelló, en el mismo caso, fue castigado con cuatro meses por reincidente y tuvo que hacer las maletas. Los médicos de carrera Vitoria y Salinas avalaron a ambos porque les habían prescrito Bisolvón Efedrina, un jarabe para la tos. La UCI no aceptó la excusa.
Peru volvió a Irache en 1975 como líder de la Vuelta. Entró segundo detrás de Agustín Tamames, a quien en esa 15ª etapa aún se le veía gregario de Luis Ocaña, a pesar de sumar ya cuatro victorias. Al día siguiente, en Urkiola, Ocaña le dijo al salmantino: “Vete tú”. Así logró su quinto triunfo y heredó los galones en el Super Ser. Perurena llegó con 1:19 minutos de ventaja a la última crono de 32 km en San Sebastián. Tamames le rebasó por 14 segundos. “Cuando entré en el velódromo de Anoeta sabía que había perdido la Vuelta, ese silencio no se me olvidará jamás”, recuerda Txomin.