NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El tiempo volvió a influir

Tiempo loco. ¿Qué tal amig@s? Espero que los que estéis de vacaciones lo estéis pasando muy bien, y los que estéis aún trabajando, paciencia que ya os llegará ¡je, je, je! Con el calor que tenemos por España apetece irse a la piscina o a la playa quien pueda. Nada que ver con el tiempo en Alemania este fin de semana. Cualquiera decía que estábamos en julio. Abrigados por el frío y el paraguas en la mano por las tormentas que venían. Tiempo loco que de nuevo influyó en el desarrollo de la carrera de MotoGP.

Frenar en curva. Sachsenring es una pista en la que te diviertes más con una moto pequeña como Moto3 o Moto2 que con una de las nuestras. Parece un kárting. Hasta con el scooter, que no pasa de 80 km/h, tienes ¡que frenar en las curvas! Apenas puedes abrir todo el gas entre curva y curva, especialmente en la primera mitad del circuito. Virajes lentos, cerrados y con grandes pendientes tanto subiendo como bajando. Diez curvas a izquierdas y tan sólo tres a derechas. Y además, una de derechas de las más rápidas y delicadas del Mundial. Muchas caídas también debido a que anteriormente enlazas siete curvas a izquierdas, sin apoyar el lado derecho del neumático, y entonces, cuando entras a la curva, que es en cambio de dirección, en bajada, ciega, que tienes que tirar la moto rápido a más de 250 km/h… te das cuenta que el neumático delantero no responde muy bien y casi todas las vueltas sientes que desliza un poco… No es fácil, pero por eso somos pilotos, ¿no? ¡Ja, ja, ja!

Moto de agua. Si ya de por sí debes tener cuidado en las primeras vueltas hasta que calientas neumáticos, imaginaos con las condiciones que salimos a la carrera. De nuevo incertidumbre antes de salir. Llueve, moto con reglajes de agua para ir a la parrilla. Mitad del circuito casi seco y una curva empapada de agua. En parrilla no puedes cambiar la moto, así que hicimos la vuelta de formación y la mayoría entramos en pit lane a cambiar por la de seco. Había más tráfico en la salida que a la entrada de Madrid en hora punta. Cuando llegué, no había ni un hueco. Fallo mío por esperar mucho en la vuelta de formación. Aún así, alguna rueda delantera pasó la línea del pit e hicieron la vista gorda, porque eso es sanción… Tras salir último, intenté pasar lo más rápido posible a otros pilotos. No es una pista en la que sea fácil adelantar, estaba delicada en las primeras vueltas y no pude arriesgar. Poco a poco pasé pilotos hasta acabar noveno cerquita del séptimo. El ritmo era bueno, incluso sin las mejores sensaciones. Nos está costando lograr un buen agarre de los neumáticos. Es como si fuera flotando todo el rato. Salvamos la situación y cogimos algunos puntos, aunque no los que me hubiera gustado.

Cómo parar a Marc. No sé que hay que hacerle a Marc para que no gane. Da igual que llueva, esté seco, mixto, salga de la parrilla, de pit lane… ¡Increíble! Le sale todo. Ya, si eso, no hace falta que corra la segunda parte del año, se puede quedar en casa que ganará igualmente el campeonato. En Moto2, Kallio acabó segundo al no poder batir a Aegerter, que hizo un buen fin de semana rematando con la victoria y recortó puntos a Rabat. No fue un fin de semana tan bueno para él y acabó cuarto perdiendo el podio en el último suspiro con Corsi. Miller ganó en Moto3 por delante de un sorprendente Binder y de Masbou, que le quitó la tercera plaza a Álex Márquez en la misma línea de meta. Los fallos de Rins, que se cayó en la primera vuelta, y de Fenati dejan a Miller con una ventaja cómoda antes del parón. Hacía mucho que no veíamos un podio de Moto3 y Moto2 en el mismo gran premio sin ningún español.

Problemas. En el ecuador del campeonato, sólo puedo decir que no ha sido como esperaba antes de empezar. Hemos tenido muchos problemas que no nos dejan ser constantes. Tampoco he disfrutado pilotando como estos últimos años. No tenemos la moto a mi gusto y en algunas pistas nos costó una barbaridad pilotar. Pero eso ha sido hasta ahora. Estoy convencido de que en la segunda mitad todo irá genial, volveremos a disfrutar y lograr buenos resultados. Me tomaré algunos días de relax y luego a entrenar duro físicamente para acabar el año con energía. ¡Que disfrutéis del verano!