NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La inesperada llamada al resacoso Farazijn

Peter Farazijn (Diksmuide, 27-1-1969) estaba en Ypres aquel 3 de julio de 2004 cuando recibió una inesperada llamada. El belga presenciaba un rally, después de una noche de juerga con su mujer. Ese fin de semana no tenía trabajo. O eso creía él. Al habla, su director, Alain Bondue: “Vas a correr el Tour, tu hora de salida en el prólogo son las 17:56”. Los responsables del Cofidis habían pensado en él porque reside en Lieja, la ciudad donde arrancaba aquel año. Pero Farazijn tenía otros planes y se encontraba a 221 kilómetros, a dos horas en coche. Escoltado por dos policías en moto, Farazijn llegó media hora antes, con tiempo para hablar en la televisión francesa, donde narró su rocambolesca historia. Ese día se clasificó el 185º, a 1:01 minutos de Fabian Cancellara. Y resistió en carrera hasta París, donde acabó el 106º, a 2 horas y 46 minutos del vencedor: el ahora descalificado Lance Armstrong.

Aquellas prisas vinieron provocadas por una caída del australiano Matthew White, que había salido por la mañana a reconocer el circuito y se partió una clavícula al tropezar con una banda de cableado que había detrás de la meta. White iba a debutar en el Tour, incluso tenía esa condición en una cláusula de su contrato. Pero su sueño se esfumó hasta 2005.

Ypres, la primera ciudad de la historia gaseada con armas químicas (1915), acoge hoy la salida. Durante siete etapas, la ronda circulará por escenarios de la Gran Guerra. Es un homenaje a las víctimas en el centenario del conflicto, entre ellas tres ganadores del Tour: Lucien Petit Breton, François Faber y Octave Lapize. La meta estará en Arenberg, donde ya se llegó en 2010 con triunfo de Thor Hushovd en otra jornada de pavés.