NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Brasil o el equipo de los chicos de la prensa

Apreciado Charles Miller, cómo debe de estar Scolari que el lunes se citó con seis reputados periodistas para debatir con ellos el rumbo de la selección y pedirles árnica para su equipo, al que ve maltratado por los medios y los árbitros. Signo inequívoco de que ahí dentro hay nervios. La convivencia entre periodistas y seleccionadores en Brasil ha sido moneda de uso común durante la historia. Tanto que a menudo los papeles de ambos se han confundido.

Joao Saldanha, magnífico periodista que cubrió todos los mundiales desde el 38 al 90 (donde falleció como enviado especial) fue seleccionador nacional de Brasil durante la clasificación para el Mundial de México 70. Era tal la ola de críticas a la CBF, que el presidente de turno pensó que si ponía a un periodista al frente del equipo éstas serían más tibias.

Antes de Saldanha, el mítico Mario Filho (el nombre oficial de Maracaná es Estádio Jornalista Mario Filho, ahí es nada) formó parte del Comité de Selección de Brasil para la Copa del 50. El entrenador en esa época se limitaba a entrenar y la convocatoria la realizaba un comité que por aquel entonces contaba con 17 personas entre periodistas, políticos y presidentes de los grandes clubes. Flávio Costa, entrenador de Brasil, no era de los que se dejaban tutelar y tuvo sus más y sus menos con el comité. Íntimo amigo de Filho, ambos discutieron por la duración de la concentración del equipo. Ganó Costa la disputa y Filho dimitió. Ya sabe cómo acabó aquello. De modo que quizás Scolari haya obrado bien.

*Charles Miller desembarcó en 1894 en el puerto de Santos con dos balones de reglamento. Se le considera el introductor del fútbol en Brasil.