NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las zebras ticas y el zoo de Río

Apreciado Charles Miller, a medida que pasan los días voy adaptándome a las peculiaridades del fútbol en Brasil y a sus expresiones. No es fácil. Intente explicarle a un noruego que ha estudiado español en Oslo que es un punteirolo, una segada o un partido a cara de perro. Eso me ha pasado a mí con las zebras.

No dejo de ver en la prensa que tal partido ha sido “una zebra” o que tal día se enfrentarán “dos zebras”. Ya he salido de mi ignorancia. Una zebra es un resultado inesperado. La historia tiene miga. En los 70, en Fantástico, el programa dominical O Globo, se daban los resultados de la quiniela (Lotería Esportiva) y lo presentaba una zebra de dibujos animados.

Vale, y por qué una zebra, se preguntará con razón. Pues todo viene del ‘Jogo del Bicho’, una lotería popular que João Batista Viana Drummond Baron, fundador del Jardín Zoológico de Río de Janeiro, instauró en 1892. Resulta que para incrementar la afluencia, el director entregaba con la entrada un papel con el dibujo de un animal. Al final de la jornada se desvelaba el animal del día y el que tenía el boleto con el dibujo afortunado ganaba un premio en metálico. El juego se hizo tan popular que acabó por llamarse Jogo del Bicho a todo tipo de apuestas ilegales. Jamás salió una zebra. El zoo de Río tenía todo tipo de animales, menos zebras. Ahora entiendo porque cada vez que juega Costa Rica, la prensa se llena de zebras.

*Charles Miller desembarcó en 1894 en el puerto de Santos con dos balones de reglamento. Se le considera el introductor del fútbol en Brasil.