Sábado de lluvia y Marc
Religión en Assen. Muy buenas amig@s! Estoy con vosotr@s un día antes de lo normal porque como sabéis, el GP de Holanda, se celebra el sábado en vez del domingo por una tradición que viene desde hace muchos años, y es que para poder ir a misa la mañana del domingo, adelantaron un día las carreras. Tendría que haber muchos creyentes… Aún así, el circuito tiene llenazo total. Aquí en España, hay mucha afición, pero en Assen no se quedan atrás y en las gradas no queda ni un sitio libre. Por eso está considerada la Catedral del Motociclismo… ¿o quizás era por lo de la misa? ¡Je, je, je!
Una pista más. Assen era una de mis favoritas, pero cuando la modificaron, la convirtieron en una más. Nada especial. Tiene muchas curvas enlazadas y apenas te deja tiempo para respirar. Otro hándicap del circuito es la meteorología. Raro es el año que al menos un día no llueve. Y cuando llueve, cae una fuerte tormenta, pero durante poco tiempo. Luego como siempre hace viento, la pista se seca rápidamente sino vuelve a caer de nuevo agua… Esta vez nos tocó un día así para la hora de la Q2 y la carrera. Fue una clasificación rarísima, sin poder tirar fuerte porque no sabías si iba a llover más, si iba a parar… Así que los tiempos fueron muy extraños, con diferencias grandísimas. También la parrilla de salida fue anormal. Nunca habíamos hecho un procedimiento como este fin de semana.
¿Mojado? ¿Seco? Hora de salir a pista. Asfalto mayormente seco. Ruedas slicks. Vuelta de reconocimiento. Última parte del circuito empapada. Paramos en la parrilla y comienza a llover más fuerte. Se declara carrera retrasada. Algunos cambian las ruedas en la misma parrilla y otros nos vamos caminando al box para coger la otra moto preparada para lluvia. Salimos de nuevo a la vuelta de reconocimiento. En este caso nos dejaron dar dos vueltas porque no habíamos rodado en agua, pero teníamos que pasar por el pit lane. La pista húmeda pero no muy mojada. Paramos de nuevo en las posiciones de salida. ¿Ponemos ruedas de lluvia? ¿O montamos de seco porque puede que se seque pronto? Estuve a punto de cambiarlas, pero de repente comenzó a chispear de nuevo, así que me quedé con lluvia. Todo esto que cuento, que parece fácil, creó una tensión increíble en los equipos. Yo estaba como en mi mundo, sin pensar nada y concentrado en la carrera, pero había muchos nervios alrededor. No es fácil tomar decisiones en estos casos.
Lluvia... y Marc. Al final salimos en lluvia, pero a pocas vueltas flag-to-flag porque se empezó a secar. En lluvia me estaba encontrando a gusto, pasando a otros pilotos que llevaba delante. Pero con la moto de seco, y con la humedad y bajas temperaturas del asfalto, me costó mucho conducir como quería. Al menos pude acabar séptimo cerca del ‘Top 5’. En este tipo de carreras es fácil fallar, y era lo último que quería después del añito que llevo. Acabé, cogí puntos y sobre todo, confianza para la próxima carrera. Al que le sobra confianza es a Marc Márquez. Ya no se puede decir nada más de él. 8 de 8 lo dice todo. Ganando de tú a tú a Jorge, Dani, Vale, Dovi… Lloviendo, medio mojado, en seco… ¡Le sale todo!
Otro Márquez. Se queda muy apretado el campeonato en Moto3 después del fallo de Miller y Fenati. Lo supo aprovechar muy bien otro Márquez, Álex, que ya lleva dos victorias seguidas, y como coja la racha de su hermano… También Rins sacó una buenísima segunda plaza tras un fin de semana complicado y se acerca al liderato del Mundial. Otro que hizo buena carrera viniendo desde atrás fue Oliveira acabando tercero con la Mahindra. En Moto2 se mojaron un poco. Justo en la parrilla empezó a granizar como si se acabara el mundo. Rabat tuvo suerte que se retrasara la salida porque tras caerse en la vuelta de reconocimiento, tuvieron tiempo para reparar la moto. Ganó West, que es especialista en agua, seguido de Viñales, que se adaptó muy bien a las circunstancias en su primer año en la categoría. Tito acabó octavo y pudo sumar importantes puntos para el campeonato.
Trabajar. En dos semanas tenemos la última carrera antes del parón veraniego. Sachsenring es una pista corta y muy revirada. Con muchas curvas lentas a izquierdas al principio y una parte rápida al final. Espero poder irme al parón con buenas sensaciones y si es posible también con un buen resultado, pero para ello solo hay una manera: trabajar al máximo. Hasta entonces, os deseo que paséis una feliz semana.