Márquez: el káiser de Michoacan hace historia

En algunos partidos del Hexagonal de Concacaf parecía no dar más, pero se levantó en Leon, ganó el título mexicano y sigue siendo un pilar con Herrera en una selección que juega hoy un partido para la historia. Juega su cuarto Mundial desde 2002 y sólo en el primero se quedó sin marcar, en algunos tramos de su carrera parecía convertirse en mediocentro pero se quedó en central, y de los muy buenos. En realidad como mediocentro ganó su primera Liga con el Barça en 2005, un año antes de que se convirtiera en el primer futbolista mexicano en ganar la Champions. Luego ganaría otra más con el Barça, aunque no podría jugar la final por lesión. Uno de los más grandes en la historia del fútbol mexicano, creció en la gran cantera del Atlas, llegó al Mónaco pero fue luego en el Barça donde llegó al máximo como futbolista. Este Mundial le llega a sus 35 años para culminar una carrera fantástica.

Holanda - México (2)

Van Gaal cambió el estilo más tradicional de esta selección holandesa para este Mundial y su equipo regala el balón, se repliega y trata de salir a la contra para aprovechar el gran momento de Robben, su mejor arma. Con eso le llegó hasta octavos, pero será un arma peligrosa ante una selección mexicana muy crecida, de gran manejo de balón y profunda por los costados. La baja de Vázquez en el mediocentro, muy importante. Muy difícil pronóstico pero me inclino por los mexicanos.

Costa Rica - Grecia (1)

Si Costa Rica rinde como en la primera fase de este Mundial debe ganar este partido de octavos de final y pasar a cuartos, aunque Grecia será el tradicional equipo competitivo que le pondrá las cosas difíciles. Esta es una Costa Rica muy valiente y superior en lo técnico, que adelantará la defensa y tratará una vez más de aprovechar las jugadas a balón parado con la pegada de Bolaños. Y es muy importante que siga trabajando y organizando así Bryan Ruiz en el medio.

Vamos a fijarnos en... Daley Blind: una de las revelaciones holandesas

Hijo del que fuera campeón de Europa con el Ajax Danny Blind, en el Ajax se le probó de central e incluso parecía que para este Mundial su puesto sería el de mediocentro, pero Van Gaal le ha preferido en el lateral izquierdo con acierto. Se aprovecha del esquema de tres centrales para llegar al ataque cómodo, y ha puesto excelentes centros. Muy por encima en el Mundial del nivel mostrado en su club.

Vamos a descubrir a... Junior Díaz: digno recambio del lateral Bryan Oviedo

La lesión del lateral del Everton Bryan Oviedo causó conmoción en Costa Rica, pero Junior Díaz le ha suplido de maravilla. Menos alegrías en ataque, pero bien a la hora de recuperar la posición y como Blind muy por encima de su nivel en su club, el Mainz. Pinto le prefirió a Waylon Francis por su mejor faceta defensiva y acertó. Incluso muchos le han nombrado mejor lateral izquierdo de la primera fase.