Cartas a Charles Miller

El error no es no ganar, es ganar antes

Santi Giménez
Subdirector de AS
Nació en Barcelona en 1968. Estudió Ciencias de la Información y Filosofía. En 1988 entró a trabajar en la revista Barcelona Olímpica, en 1990 en el diario Las Noticias. Tras cerrar ambos medios se incorporó al Diario de Barcelona en 1990, que no cerró hasta 1994. En 1994 entró en SPORT. Se incorporó al Diario AS en 2010, donde es Subdirector.
Actualizado a

Apreciado Charles Miller, toda la vida llevaba uno convencido de que la selección que presentó Brasil en el 82 en España era irreprochable y gracias a un amigo de esos que no que se merecen llegó el otro día a mis manos el enorme libro ‘O trauma da Bola a copa de 82 por Joao Saldanha’, un tratado descomunal que desnuda a esa selección y especialmente a los métodos de Telé Santana.

Noticias relacionadas

Me permitirá primero que le presente al personaje. Joao Saldanha fue futbolista del Botafogo, equipo al que llegó a dirigir con éxito y fue uno de los mejores periodistas deportivos que han existido. Mire si era bueno, que llegó a ser seleccionador de Brasil. Dirigió al equipo del 70 durante las eliminatorias sudamericanas. Al llegar el Mundial le destituyeron. Unos dicen que por comunista y otros porque no se callaba ni debajo del agua. Teniendo en cuenta que Brasil era por entonces una dictadura militar, tuvo su mérito que Saldanha respondiera al presidente General Emilio Medici cuando este le ‘sugirió’ que “me gustaría ver a Dario (su jugador favorito) en el equipo”, Joao le respondiera que “bueno, yo también tengo sugerencias que darle respecto a la política”. Viene esto a cuento porque la base del fracaso de Brasil en el 82 fue, según Saldanha, que “el error no fue no ganar, fue ganar antes de jugar” y eso supuso la muerte del fútbol arte que nos ha llevado a donde estamos. Brasil nunca ha vuelto a jugar como ese verano, pero siguen seguros del éxito. Sirva esta reflexión para meditar el día que Brasil se juega los octavos ante Chile.

*Charles Miller desembarcó 1894 en el puerto de Santos con dos balones de reglamento. Se le considera el introductor del fútbol en Brasil.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados