Cartas a Charles Miller

Cien partidos de ‘ufanismo’ futbolero en Brasil

Santi Giménez
Subdirector de AS
Nació en Barcelona en 1968. Estudió Ciencias de la Información y Filosofía. En 1988 entró a trabajar en la revista Barcelona Olímpica, en 1990 en el diario Las Noticias. Tras cerrar ambos medios se incorporó al Diario de Barcelona en 1990, que no cerró hasta 1994. En 1994 entró en SPORT. Se incorporó al Diario AS en 2010, donde es Subdirector.
Actualizado a

Apreciado Charles Miller, el lunes Brasil disputó su partido 100 en la Copa del Mundo. Únicamente les supera Alemania, con 101 partidos disputados a día de hoy, pero para los brasileños queda el orgullo de ser el único país que ha jugado todas las ediciones del Mundial, que han ganado cinco veces y que en un alarde de ufanismo (palabro que sólo existe en el portugués de Brasil y que viene a significar algo así como sobrevalorar los méritos propios con una falta total de modestia) cuentan las ediciones a su manera. Tanto es así, que en Brasil a los Mundiales no se les denomina como en el resto del mundo (España 82, por ejemplo). No, en Brasil las Copas se enumeran por el número que suman para los anales de la CBF.

Noticias relacionadas

Está la Primera (Suecia 58), la Bi (Chile 62), la Tri (México 70) y así hasta día de hoy, que llegamos a la supuesta Hexa. Las que no ganan, menos la del Maracanazo, no existen para ellos. A lo largo de estos años han pasado muchas cosas a rememorar desde que Preguinho marcó el primer gol brasileño en un Mundial en un partido en el Estadio Centenario de Montevideo en el que Brasil cayó ante Yugoslavia, hasta la última exhibición de Neymar, pasando por las maravillas de Garrincha en el 62, Leónidas marcando descalzo en el 38, Ronaldo asustando al mundo en el 98 y en el 2002 (por motivos opuestos); los ‘no goles’ de Pelé, los ‘sí goles’ que se comió Valdir Peres en Sarrià y Scolari chuleando a todo el mundo. Sólo queda ver cómo bautizan a este Mundial.

*Charles Miller desembarcó en 1894 en el puerto de Santos con dos balones de reglamento. Se le considera el introductor del fútbol en Brasil.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados