Cartas a Charles Miller

La Tota ya tiene quien hable por él

Santi Giménez
Subdirector de AS
Nació en Barcelona en 1968. Estudió Ciencias de la Información y Filosofía. En 1988 entró a trabajar en la revista Barcelona Olímpica, en 1990 en el diario Las Noticias. Tras cerrar ambos medios se incorporó al Diario de Barcelona en 1990, que no cerró hasta 1994. En 1994 entró en SPORT. Se incorporó al Diario AS en 2010, donde es Subdirector.
Actualizado a

Apreciado Charles Miller, como sabe, en la mayoría de las ocasiones a los partidos se los recuerda por el resultado. Pero muy de tanto en cuando sucede algo que viola esta regla. Pasa muy poco, pero a veces ocurre que la actuación de un jugador lo supera. El martes pasó en Fortaleza. Dentro de muchos años se dudará sobre como acabó el Brasil-México, pero todos hablarán de la actuación del Memo Ochoa como si hubiera estado ahí igual que nadie sabe como quedó el Celtic-Bulls en el que Jordan anotó 63 puntos.

Lo de Ochoa, además es de justicia poética. Miguel Herrera, su seleccionador, dijo que “ha sido el mejor partido de un portero mexicano en la historia” y eso nos remite a un mito: Don Antonio, La Tota, Carbajal. El primer futbolista que llegó a jugar cinco mundiales.

Noticias relacionadas

El primer partido que jugó La Tota en una Copa fue en la inauguración del Mundial 50 ante Brasil en Maracaná. Como pasó en Fortaleza, México vistió de rojo, pero ahí acaban las similitudes. Ese día, Brasil arrasó a México por 4-0 y eso que las crónicas destacan que La Tota fue el mejor. Toni Padilla, en su estupendo libro, Retratos del Mundial del Maracanazo, cita una entrevista concedida por Horacio Casarín, el mejor jugador mexicano de la primera mitad del Siglo XX, en la que recuerda que “durante los primeros minutos La Tota le gritaba a los brasileños que le chutaran más, que lo pensaba atajar todo. Y, pues, luego llegaron los goles y se quedó calladito”. El martes, el Ochoa habló por La Tota. —S. Giménez

*Charles Miller desembarcó 1894 en el puerto de Santos con dos balones de reglamento. Se le considera el introductor del fútbol en Brasil.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados