Los millones que perdió Keita y la petición del Sevilla a la UEFA

Sabio en el césped. Seydou Keita no abandonó el vestuario local de Mestalla hasta la una y media de la madrugada el pasado jueves. Más que él, le preocupaba el impacto que tendría en un vestuario joven y en formación la impactante eliminación ante su Sevilla. Keita está dejando huella en Valencia. En diciembre renunció a los ocho millones de euros que le quedaban por cobrar en el desconocido Dalian Aerbin porque su mujer no se adaptaba a China. Rufete se apresuró a ficharlo pese a sus 34 años. Todos los que pusieron entonces en cuestión su fichaje exigen su renovación. Los primeros, los futbolistas.

Estreno. El día que lloró Keita celebró el Sevilla, que prepara la final de Turín con tres días de Feria y otros tres de concentración de Marbella para evitar las tentaciones del Real. El club ha solicitado a la UEFA un permiso especial para estrenar camiseta. Resulta que el escudo que aparece en la ropa de esta temporada es el que el Sevilla vistió entre los años 1905 y 1922, con las siglas SFC entrelazadas. Una innovación discutida pese a estar admitida en los estatutos. En Turín la camiseta recuperará el escudo de los últimos 92 años.

Consejo. Quince años después, vuelve el Athletic a Champions. Aquella aventura fue capitaneada por Luis Fernández, que esta semana concedió una entrevista a Deia para recordar viejos y buenos tiempos. Dice el tarifeño que su nuevo futbolista favorito es Iturraspe. También deslizó una curiosa conversación privada que mantuvo con Aymeric Laporte, revelación de la Liga. Su consejo, que aguante en San Mamés unos años más.

Servilleta. Pedro Bravo, agente de José Ramón Sandoval, le pasó un papel al técnico en la rueda de prensa de despedida. Se leía: “porque yo a este equipo lo ascendía seguro”. Pero el de Humanes se va séptimo y llega Abelardo. El campo de entrenamiento se llenó para ver el la primera sesión de un pata negra del Sporting, miembro de la última gran hornada que dio Mareo a primeros de los 90 (Manjarín, Juanele, Monchu) con Ciriaco como técnico. Abelardo ha hecho la mili de los banquillos en el Candás y el Tuilla. Para el Sporting lo recuperó Clemente, uno de sus maestros junto a Cruyff y Van Gaal. Y aunque sea de casa, le van a pedir el ascenso.