Sin embargo, cuando estamos viendo un partido de football americano en directo, solo vemos el inicio y el final del movimiento de un WR. En este capítulo dedicado a ellos, intentaré explicar como se desarrollan las rutas que corren y como hacen para estar desmarcados para recibir el pase (a partir de ahora lo llamaremos "estar abierto", acercándonos un poquito más a la terminología americana).
Cada vez más, vemos prototipos de WRs más grandes. Ese WR alto, con gran zancada, brazos largos y mucha potencia física está de moda. Sin embargo, existen receptores más bajitos, veloces, u otros más fuertes, potentes y físicos. Todos ellos deben tener las mismas cualidades más allá de su físico. Estas cualidades son: lectura y conocimiento de lo que propone la defensa, aceleración tanto campo abajo como después de cada corte, "timing" entre él y su QB, generar separación respecto a su defensor, calidad de manos para recibir el balón y capacidad para ganar yardas después de recibir el pase.
Lo primero, como siempre, es hablar del "stance". A lo largo de los años, el "stance" ha ido cambiando segun el juego ha ido evolucionando.
Hace algunos años podíamos ver a los WRs en "three-point stance", es decir, con una mano en el suelo. Esto era debido a que a los WRs se le pedía explosividad en cada arrancada e inicio de movimiento. En esta posición (imitando a un velocista de atletismo), el WR podía liberarse de su defensor más fácilmente ya que el defensor, al estar más erguido, realizaría el movimiento inicial más lentamente.
Cuando el juego de ataque fué evolucionando a pases más rápidos y cortos, al receptor se le hacía muy complicado recibir un pase tan veloz desde esa posición, así que el WR pasó a estar en "two-point stance" casi el 100% de las veces. Es muy raro hoy en dia ver a un WR con la mano en el suelo.
Los pies deben estar escalonados, las rodillas un poco flexionadas y el tren superior ligeramente hacia delante para favorecer la arrancada. Hay entrenadores que prefieren que el pie adelantado sea el interior, y otros prefieren que sea el exterior. Llamamos pie interior al más cercano al balón, y pie exterior al más lejano. En este caso (la tercera imagen), el pie derecho será el interior. La separación de los pies viene dada por la situación del defensor. Si el defensa está jugando con separación respecto al WR, éste tendrá los pies más separados que si el defensa está presionando, ya que si presiona, el primer paso del receptor será lateral para liberarse de la presión. Mientras que si el defensor da espacio al WR, el primer paso de este será más vertical intentando ganar rápidamente velocidad para correr la ruta y ganar ese espacio frente al defensor.
Para liberarse del defensor (a partir de ahora lo llamaremos "release"), el WR tiene varias técnicas o maneras de hacerlo. Lo primero que debe hacer un WR desde el "stance" es leer a la defensa. Saber si le defienden en zona, en hombre o presionándolo.
Si el defensor está en zona, o en hombre pero jugando con espacio ("man-off"), hay dos movimientos esenciales para los receptores. Uno de ellos es el "vertical release".
Otra de las técnicas cuando el rival propone una defensa así, es el "attack release". Este "release" se basa en atacar al CB en relación al movimiento que nos concede el defensor. Es un "release" nada fácil y que se debe dominar muy bien para realizarlo, cualquier error en ruta, delataría la intención del WR y puede provocar que el CB rompa el "timing" entre WR y QB.
Estas han sido dos de las técnicas que pueden usar los "wide receiver" para liberarse de la defensa, y ganar separación y espacio, cuando éste deja a sus CBs en "man-off".
Sin embargo, si la defensa propone presión sobre la línea de scrimmage con los receptores, éstos deben dominar una serie de técnicas que les faciliten hacer el "release" desde la misma LOS.
Lo primero que deben conseguir es separación respecto al hombre presionando para poder salir en ruta, es decir, deben evitar el contacto con el CB para así no perder el "timing" de la ruta y estar en el sitio y en el tiempo adecuado, donde les esperará el balón que lanza el QB. Muchas veces, habréis visto que el lanzamiento va a un sitio donde o no hay nadie, o el receptor no llega a tiempo. Esto es lo que os estoy hablando del "timing". Un receptor debe correr su ruta con el objetivo de llegar a un determinado lugar en un determinado espacio de tiempo. No puede haber error de ruta, ni correr una ruta que no es la que se ha mandado previamente.
Como iba diciendo, el WR evitará el contacto mediante las siguientes técnicas: "speed release", "single-step release" y "double-step release".
El primero de ellos, el "speed release", es el más básico. Consiste en que el receptor elige un lado del defensor, y lo ataca. Se necesita de una gran explosividad para poder liberarse de tu oponente. El lado que el WR elige, dependerá de la ruta que vaya a correr o de como quiere manejar al defensor para poder engañarlo. Debe moverse extremádamente rápido al salir desde el "stance".
En esta secuencia vemos como el WR arranca con el pie atrasado (back foot) en la dirección que quiere hacer el "release". Su explosividad y velocidad, hacen que gane la separación suficiente para poder recibir el balón. Una vez que supera al CB, gira la cabeza para poder ver al QB y así, una vez que éste lanza, poder ver la trayectoria del balón.
La segunda técnica de la que voy a hablar, es el "single-step release". Esta puede ser la técnica más usada por los WRs cuando la defensa está presionando. Consiste en fintar ir hacia un lado mediante el primer paso, y una vez que el CB se ha movido hacia allí, cambiar de dirección y atacar el lado contrario, sacando de la línea de ruta al defensor.
Y por último, voy a hablar del "double-step release". Como os imaginaréis, es muy parecido al anterior, pero en vez de utilizar un paso, se usan dos pasos para fintar al defensor. Este "release" es para WRs super-rápidos. Comienza con un paso en la dirección donde queremos ir, es decir, si queremos coger un "inside release", debe mover el pie interior en esa dirección. El segundo paso será con el pie exterior hacia fuera, consiguiendo así la doble finta. Y finalmente, otra vez con el pie interior, hacia la dirección correcta. Lo vemos en imágenes.
Estos tres movimientos se realizan en el inicio de la ruta, antes de atravesar la línea de scrimmage. Una vez rebasada, y en carrera, existen otra serie de técnicas para liberarse del defensor si éste ha sido lo suficientemente rápido como para recuperar espacio.
Estos movimientos se conocen como "breaks", y se realizan para generar separación entre el WR y el defensor, dando al QB un objetivo mucho más claro. A parte de para esto, los "breaks" son básicos para conseguir otra de las cualidades más importantes que debe poseer un receptor, las yardas después de la recepción ("yardas after catch", "YAC"). Cuanto más se separe de su defensor, más podrá avanzar el WR antes de ser placado. Para realizar estos "breaks" (cortes), el receptor debe mantener la aceleración hasta el punto del corte, no debe dar pistas de lo que va a hacer y debe salir del "break" con una gran explosividad para crear la separación adecuada.
Los "breaks" se dividen en tres estilos: "speed cut", "comeback cut" y "breakdown cut".
Otro tipo de "break" que juegan los receptores para correr sus rutas es el "comeback cut", utilizado en rutas "hook", "curl" o "hitch" (las rutas las veremos en el siguiente capítulo). A diferencia del anterior, este corte requiere de una pequeña desaceleración progresiva antes del corte.
El inicio del corte es igual que el "comeback cut", ya que el WR irá acelerando hasta que se aproxime al punto de corte y comience a frenar utilizando el "four-step breakdown.