ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

LECCIONES DE FOOTBALL: fundamentos de la línea ofensiva y protección de pase

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Rubén Ibeas http://breakdownpackers.blogspot.com.es/

180853899

180853899
Venga, no me engañéis. Nadie de vosotros se fija en esas cinco personas que están colocados en la línea delante del QB, ¿verdad?. Una vez que el balón llega a las manos del QB, nuestra mirada se dirige a él, al corredor, a algún receptor o incluso a algún defensa que está buscando placar al pasador. Pero en ese espacio de tiempo, a veces corto y otras veces más corto aún, hay cinco jugadores del ataque que están dando su vida por mantener a su QB libre de presión y con el tiempo suficiente para poder mirar y pasar lo más cómodo posible. Esos cinco hombres del ataque son los líneas ofensivos (offensive linemen, OL).


IMG_6572

De ellos hablaré en esta nueva serie de artículos con la que intentaremos que la "offseason" sea más llevadera...si eso es posible.

La linea ofensiva de un equipo la componen el Center (C), dos Guards (RG y LG) y dos Tackles (RT y LT). El Center es el jugador que está posicionado en el centro de esta línea. A ambos lados de él se situan los Guards, en el lado derecho será el RG (right guard) y en el izquierdo el LG (left guard). Por último, en los dos extremos de la línea, aparecen el RT (right tackle) a la derecha, y el LT (left tackle) a la izquierda.


En esta imagen podéis ver la composición de la OL. Veréis que en la segunda y tercera imagen, el número de jugadores en la línea se incrementa. Esto es debido a que el equipo sitúa a TEs (tight end) a uno o a ambos lados. Los TEs pueden ayudar a bloquear a los defensores o directamente salir en ruta para recibir, y su alineación en la línea trata de confundir a la defensa, que no sabrá que harán hasta que el balón se ponga en juego.

187626236

El Center es el jefe de la línea. Es el encargado de discernir lo que propone defensiva rival, comunicarse con sus compañeros de línea y mandar los tipos de bloqueos a realizar. Ademas tiene la difícil misión de lanzar el balón a su QB (snap) y de bloquear a su línea defensivo asignado al mismo tiempo. Debe ser muy inteligente y conocedor del juego para ser capaz de prevenir todo tipo de blitz o asignación defensiva. También debe dominar a la perfección el lanzamiento de balón a su QB (snap), ser preciso, ya que es vital para que el QB puede ejecutar el pase lo más rápido posible.

IMG_6646

Los Guards suelen tener la misma estatura que los Center, quizás un poquito más altos y más fuertes. Deben ser muy poderosos físicamente y tener explosividad en sus movimientos. Se mueven en espacios reducidos, así que no es necesario que sean veloces, pero si explosivos. Se enfrentan cada semana a los tipos más fuertes del equipo rival (defensive tackles), y deben ser capaces de cerrar las líneas de penetración aguantando las embestidas de estos defensores, así como de abrir huecos para la carrera de sus RBs.

IMG_6524

Los Tackles suelen ser más altos que los otros miembros de la línea y más rapidos. Ellos se enfrentan a los "rushers" (lineas defensivos que intentan entrar al pocket) más veloces del rival. Deben tener pies rápidos y ligeros, asi como la suficiente fuerza como para aguantar y mantener a su QB libre de presión. El LT (tackle izquierdo) debe ser el mejor atleta de esa línea y el que más calidad tenga, ya que es el encargado de cuidar del lado ciego del QB (siempre que el QB sea diestro, si fuese zurdo, el lado ciego será protegido por el tackle derecho). Un tackle debe dominar y ser buen lector de lo que su rival le propone. A diferencia de los Guards y Centers que pueden realizar 2x1 entre ellos con más facilidad, los tackles se encontrarán en muchas ocasiones solos frente al DE (defensive end) o OLB (linebacker exterior).

Gran parte del éxito o no del ataque de cualquier equipo recae sobre estos cinco hombres. Dar tiempo a su QB para pensar y lanzar, y mantener a los RBs libres de defensores para que pueden correr con el balón, son sus objetivos. Como entenderéis, es lo más complicado y más duro de la ofensiva, asi que merecen toda la atención y reconocimiento posible.


FUNDAMENTOS DE LOS OL

2014-01-27T013700Z_294966305_NOCID_RTRMADP_3_NFL-PRO-BOWL

Antes del "snap", los líneas defensivos deben de establecer una serie de aspectos básicos. Su colocación y posicionado en la línea es vital. En la "linea de scrimmage" (LOS) hay una serie de huecos entre cada atacante que son denominados "gaps".


Como podéis ver, el gap A está entre el Center y el Guard. El gap B entre el Guard y el Tackle. El gap C está por fuera del Tackle, y si hubiese un TE, apareceria el gap D, por fuera de éste. Una vez situados en la línea, el center (si lee alguna situación defensiva que haya cambiado la asignación previa de la OL) dará la orden de qué gap corresponde a cada atacante, y éstos tendrán la mision de proteger ese gap o de abrirlo para que el RB corra por ahí con el balón.

Una vez asignado cada gap, el línea ofensivo debe mantener una correcta posición de su cuerpo. A esto lo llamaremos el "stance". Hay dos maneras de realizar el "stance", en "dos puntos" (up stance) o en "tres puntos" (down stance). Lo vemos en la imagen de abajo.

IMG_6511


Generalmente (pero no siempre es así) veremos a los Tackles en "dos puntos" y a los Guards (y obviamente al Center) en "tres puntos". Ambos 'stance" tienen en común que los pies deben estar a la altura de los hombros, éstos deben estar en paralelo a la LOS, las rodillas dobladas y la espalda un poco inclinada, formando una especie de Z. La cabeza siempre arriba para ver lo que está sucediendo y nunca bajar la vista porque perdería la referencia del defensor.

IMG_6512

En los Guards, el pie de fuera (el izquierdo en la imagen de arriba) debe estar situado un poco atrasado, dejando su punta a la altura del medio del pie interior (derecho en la imagen de arriba). En los Tackles, el pie de fuera deberá estar con la punta a la altura del talón del pie interior. En "tres puntos" el peso del cuerpo estará repartido en los tres apoyos sobre el suelo (los dos pies y la mano exterior), mientras que en "dos puntos", se repartirá en los dos pies. ¿Por qué asi?. Para el Guard será más fácil atacar al defensor y mantenerse flexionado para aguantar a su rival saliendo desde "tres puntos". Y para el Tackle, iniciar con "dos puntos" le permite salir más rápido para cortar el ángulo del defensor que va por fuera intentando entrar en el "pocket".

Es fundamental que los líneas ofensivos mantengan siempre (en la medida de lo posible) el mismo "stance". Si lo cambian en consonancia a si es jugada de pase o de carrera, facilitarán las lecturas de la defensa.

IMG_6509

IMG_6510

En jugadas de corto yardage o situaciones de "goal line" (pegados a la end zone), veremos a todos los líneas en "tres puntos", ya que será más rápido contactar con los DLs, haciendo más fácil la ganancia de esas pocas yardas.

El "snap count" (cuenta o palabras clave que pronuncia el QB antes del snap), es una de las ventajas que tiene la OL sobre la defensa, por ello es importantísimo que cada miembro de esta línea sepa y conozca lo que su QB está mandando. No puede haber errores en esto (recuerden el "Omaha" de Peyton Manning, o lo que sucedió con el primer drive de los Broncos en la/el última/o Super Bowl).

Una vez explicado genéricamente los fundamentos de un OL, vamos con sus dos cometidos, la protección de pase (pass-protection) y el bloqueo para la carrera (run blocking).

IMG_6591


PASS-PROTECTION (PROTECCIÓN DE PASE)

IMG_6585

El QB deja en manos de la OL su integridad física. Una vez que es diseñada una jugada de pase por el QB, los líneas ofensivos saben que su misión es dar todo el tiempo posible a su compañero para encontrar al receptor idóneo para el lanzamiento. Para realizar estos bloqueos, los OLs necesitan de una serie de técnicas y habilidades para que esta protección funcione.

Una vez iniciado el "snap", el OL tiene que mantener un buen "leverage" frente a su defensor. El "leverage" es la posición del cuerpo y su aprovechamiento del espacio. Es decir, un buen "leverage" para un OL es mantenerse siempre más abajo que su oponente y con una separación de pies adecuada para moverse más rápido (anchura de los hombros). Para ello, necesita mantener las rodillas flexionadas y el centro de gravedad bajo. Esto tambien hará que sus pasos laterales sean más rápidos y así se podrá situar siempre entre su hombre y el QB.

IMG_6596

La cabeza tiene que ir hacia atrás a la vez que sus brazos se extienden empujando al DL. Si la cabeza la lanza contra el rival, lo más probable es que pierda el equilibrio del cuerpo, permitiendo que el defensa se zafe fácilmente del bloqueo.

Es vital mantenerse flexionado y con un buen balance del cuerpo.

Las manos deben ir al pecho del rival, a los números de la camiseta. Una vez las manos ahí, será más fácil moverse con el defensor. Si las manos van a los hombros o por fuera de ellos, es posible que cometan "holding" (agarrar o abrazar al defensor, lo que sería una penalización) en su afán de bloquear, ya que no tienen una superficie clara donde apoyar las manos para poder empujar.

Antes de seguir avanzando con la posición de los pies y sus movimientos, vamos a ver una secuencia en imágenes de esto que os he contado hasta el momento.


El LT del círculo morado es Joe Thomas, probablemente el mejor LT de toda la NFL actual. Vemos como todos los OLs excepto el Center, están en "up stance" (dos puntos). El DE de los Patriots intentará penetrar en el pocket por el gap C (por fuera del LT). Primer paso hacia atrás con el pie exterior de Thomas, muy rápido, pero siempre con la cabeza arriba y viendo el posible "blitz" del LB (linebacker). Una vez que mueve el pie interior, mira a su hombre y va subiendo las manos preparándose para el contacto. Los OLs deben mirar siempre a los números del defensor, no al casco, así tendrán siempre enfocado el punto de contacto. Vemos como el Center y el RG se quedan en un 2x1 (double team) frente al DT.


Preparado para el contacto, Thomas tiene sus manos dentro de los brazos del DE. Su "leverage" es muy bueno, ya que consigue desplazarse flexionado y así se posiciona a un nivel más bajo que el defensor. Consigue que la separación de los pies (a la anchura de los hombros) se mantenga y no tenga problemas de balance o de equilibrio. Contacta con el defensor y sus manos están en los números. Así, y con el buen "leverage", es capaz de ir alejando a su hombre del QB, dando tiempo a éste para lanzar cómodo.

Por el contrario, vemos todo lo mal que se puede hacer si no se domina esta técnica, en el lado derecho con el RT.

Sin flexión, los pasos laterales son más lentos provocando que el DE le gane la línea exterior del "rush". Al tener las manos abajo, no puede contactar y solo llega a poner un brazo (insuficiente). Y por último, su "leverage" es malo, y el defensor (mucho más abajo que el RT) puede evitar el contacto. Esto es buen ejemplo de lo que es una buena y una mala técnica.

Otro ejemplo de buen línea ofensivo es el LT de los San Francisco 49ers, Joe Staley. En la siguiente secuencia lo podemos ver. Al igual que en la anterior, veremos a Iupati cometer algún error, y es raro, porque el bueno de Mike Iupati también es uno de los grandes de la liga.


Esta vez, Staley está en "up stance" y Iupati en "down stance" (tres puntos). El hombre de Iupati irá por el gap B y el de Staley por el gap C. Staley mantiene un buen "leverage" y prepara las manos al mismo tiempo que busca su paso atrás. Iupati ve como pierde el "leverage" y como no puede colocar las manos dentro de los números del defensor.


Perfecto el "leverage" de Staley. Perfecto la separación de pies, y perfecto la colocación de las manos. Es capaz de empujar a su hombre y con un rápido tercer paso, volver a situarse entre el defensor y el QB. Iupati sigue en problemas, y cada vez más cercano a cometer un "holding".

Habréis leído la palabra "kick slide" en la imagen. Esto son los pasos laterales de los OLs para ir cerrando la linea de "rush" a los defensores. Este "kick slide" es más largo y veloz en los Tackles que en los Guards o el Center, ya que tienen más superficie que cubrir y hacerlo más veloz, por fuera que por dentro de la línea.

Una vez visto una parte de las técnicas y habilidades de los OLs, vamos con otra técnica. Como mover los pies y que pasos utilizar en cada ocasión, dependiendo de la situación de los líneas defensivos.

Un línea ofensivo debe posicionarse antes del snap con una ventaja sobre el línea defensivo. Es decir, tiene que intentar colocar su pie exterior entre los dos pies del DL, evitando que éste penetre por dentro, que es lo más cercano al QB. Las rutas interiores deben estar cerradas.

Una vez así dispuestos, el primer paso de un línea será "vertical step". Un paso hacia atrás (el de su pie más exterior) con un ángulo de 45 grados. El Tackle deberá repetir este paso dos y tres veces más para situarse enfrente del defensor que va por fuera. Este "vertical step" no debe efectuarse nunca antes de tiempo, ya que si se comete ese error, dejas abierto el interior para que con un cambio de dirección veloz, el DE se cuele por ahí. El Guard, al tener menos espacio que cubrir, deberá contactar con el defensor tras este primer paso.

No siempre podrá ser posible situarse en la LOS con esta ventaja, y el defensor se colocará amenazando la ruta interior. Para corregir esta situación, los lineas ofensivos utilizan el "post step". Es decir, con el pie interior, en vez de echarlo hacia detrás, se mueve hacia delante, impidiendo al defensor ir por dentro. A su vez, debe mover las manos rápidamente y empujar el pecho del defensor para evitar que éste cambie de dirección y vaya por el hombro exterior del OL. Lo vamos a ver mucho mejor en la imagen de abajo.


Vemos como el RG tiene a su hombre amenazando el hombro interior (gap A). Sin embargo, el LG tiene a su hombre amenazando el gap B. Los dos Tackles también están amenazados por fuera. El RG utiliza su "post step" para evitar que el DL vaya por ese gap, ayudando al Center y siempre con la visión puesta en el segundo nivel (zona donde están los LBs) por si alguno de los LBs entra en "blitz". El RT utiliza el "vertical step" al igual que el LG, y el LT usa un paso más lateral (slide step). Lo hace básicamente por el jugador al que tiene enfrente. Greg Hardy es un "rusher" muy rápido, y con este "slide step" lo que el LT consigue es contactar antes con Hardy y romper el "timing" de la carrera. Pero no es tan sencillo, después del contacto (punch), debe ser muy veloz para volver a cerrar el ángulo y poder quedar enfrentado al DE.

Volvamos al RG. Una vez que consigue frenar al DT un segundo (showing-off), es capaz de leer el gap abierto de su derecha. El RT se ha movido antes de tiempo y demasiado rápido, y aunque mantiene un buen "leverage", no está frente a frente con el DE, dejando esa ruta interior abierta. Tanto el Center como el LG están mostrando una técnica magnífica.


El RT lanza su cabeza hacia delante y pierde el "leverage" y el equilibrio. Es el RG el que llega para ayudarle en ese 2x1. El LT (Joe Staley) demuestra gran velocidad para recuperar con Hardy, y podemos ver como los cinco líneas ofensivos permiten un "pocket" limpio para darle tiempo a su QB.

El trabajo de una OL requiere el máximo grado de concentración de cada uno de sus miembros. Si cada uno hace lo suyo bien, el éxito está casi garantizado. Y un OL nunca deja de luchar contra su hombre hasta que no oiga el pitido del árbitro.

En "protección de pase" existe otro bloqueo que es también utilizado en situaciones de carrera, el "cut down block". Este bloqueo se realiza en situaciones de pase rápido del QB, y es muy útil para evitar que un DL toque, roce o intercepte el balón. Éste bloqueo se basa en que el OL se lance a los pies del linea defensivo provocando la pérdida de equilibrio y evitando que pueda levanter las manos para molestar el lanzamiento.


Vemos como todos los OLs utilizan el "post step" para cerrar las lineas interiores. Y lo hacen sin importar la situación en la que se encuentren los líneas defensivos, ya que su QB solo necesitará un segundo para lanzar el balón. El LT será el encargado de efectuar el "cut down block", liberando la línea de pase de Peyton Manning.

Básicamente, así se mueve una línea ofensiva en protección de pase, y ésas son las virtudes y defectos que podréis apreciar la próxima vez que veáis un partido. Porque, ¿os váis a fijar más, no?.

En el siguiente capítulo os hablaré de la línea ofensiva bloqueando para la carrera, que eso es un poquito más complicado, pero no mucho...o eso intentaré que parezca.

29 Comentarios

Mostrar
avatar

Juan

Que grande eres, Rubén. Llevo varios años viendo football, pero es ahora y gracias a tus aportes, cuando de verdad estoy aprendiendo.

02/27/2014 05:29:31 PM

avatar

Modesto

Simplemente...maravilloso.

Hambriento de leer tu siguiente entrega.

02/27/2014 05:31:35 PM

avatar

Jose Pascual

¡Genio!. Muchas gracias por la lección.

02/27/2014 05:39:28 PM

avatar

Jose Pascual

¡Genio!. Muchas gracias por la lección.

02/27/2014 05:39:28 PM

avatar

dieghinho

Espectacular! Sinceramente mucha calidad de articulo y muy bien contado.

02/27/2014 05:55:50 PM

avatar

valhondoneitor

Gran artículo!! Especialmente para los que no tenemos gran idea de este deporte

02/27/2014 06:04:41 PM

avatar

talcualmal

Yo soy de los que no se fija nada en la OL. Asumo que una OL es buena cuando abre huecos para la carrera y protege a su QB... y asta ahí puedo llegar!

Muchas gracias por estos posts Rubén, son una gozada.

02/27/2014 07:01:58 PM

avatar

Gust Avrakotos

Bah, eres un puto genio y punto.

02/27/2014 07:35:17 PM

avatar

Manuel

Creo que esta offseason va ser más interesante que la propia temporada, ja,ja.

Cojo asiento en primera fila.

02/27/2014 08:35:22 PM

avatar

iñaki

Puto ruben solo haces para que podamos aprender mas y mas.es una gozada poder disfrutar de articulos asi en castellano bien explicaditos.muchas gracias por el esfuerzo realizado

02/27/2014 08:42:20 PM

avatar

Antonio

Felicidades Rubén.

Gran trabajo didáctico el tuyo desmenuzándonos las habilidades de los linemen, esos oscuros e incomprendidos trabajadores de la trinchera cuya labor aún tiene menos focos que la del punter (que ya es decir).

En agradecimiento a su labor de salvarle el pellejo en los Houston Oilers, Warren Moon les montaba una fiesta y les regalaba un reloj al final de cada temporada (al menos eso leí que hacía).

No se vayan todavía, que aún habrá más...

02/27/2014 09:31:52 PM

avatar

surfcamp

muy interesante artículos, gracias por compartir tu sabiduria

02/27/2014 09:56:58 PM

avatar

DrDre

Espectacular, se agradecen mucho este tipo de artículos, sobretodo en off season jaja

02/27/2014 10:27:23 PM

avatar

Sergio

Gracias por estos interesantisimos posts! Eres un maquina

02/27/2014 11:27:38 PM

avatar

Andrés T.

Buah, no sé ni qué decir de lo grande que eres.

02/27/2014 11:31:48 PM

avatar

Novatillo de la NFL

Muy bueno el articulo, leido de arriba abajo. A ver si podrias aprovechar el offseason para los novatillos que nos vamos incorporando a eso con cosas como esta que nos hacen aprender mas cosas de este nuevo deporte para mi. Un saludo y enhorabuena

02/27/2014 11:36:54 PM

avatar

Silverado

Muchas gracias, Rubén. Leído dos veces. Por estos aportes esta temporada no sólo he aprendido, sino que he disfrutado como nunca!! Es un placer tener colaboradores así

Pd: Cómo pueden decir que este deporte es aburrido? A mí me encanta el fútbol, el básket...pero como el fútbol americano, pocos deportes he visto

02/27/2014 11:54:12 PM

avatar

Coolbreeze85

Artículo genial!!!

Yo sí hago lo posible por fijarme (sobretodo en las repeticiones) por la cuenta que me trae, que hasta hace nada jugaba de guardia (ahora ya no soy gordo, así que me han puesto de Tight End... jeje). Amén a todo lo leído!

02/28/2014 01:06:47 AM

avatar

Pablo_sf

Gran artículo Rubén!! Sublime. De jugar al madden siempre veía a los jugadores de la línea con altísimos números y pensaba "pero si son gordos gordos bloqueando a otros gordos". Iluso de mi!

Deseando que llegue el siguiente artículo.

02/28/2014 09:24:58 AM

avatar

Miwy

ENOOOOOOOOOOOOOOOOOORME ARTÍCULO. ¡¡¡FANTÁSTICO TRABAJO!!!

La verdad es que yo soy de los que, muy de vez en cuando, me da por mirar a la trinchera pero sólo soy capaz de apreciar el resultado final. ¿Ha aguantado el tipo el tackle y ha evitado que llegara la presión? Si, no, a medias. Y no me pidas más.

Hasta ahora no tenía las claves para apreciar la calidad técnica de la jugada algo a lo que has puesto remedio con este soberbio artículo. Muchísismas gracias.

P.D. Muy buenos los ejemplos escogidos. Joe Thomas es espectacular en la protección del quarterback, siempre que veo un partido de los Browns me fijo en él (es lo más agradecido de ver en ese ataque con diferencia) y es una máquina. Y las imágenes de la línea de San Francisco en el partido de divisionales también me parecen muy apropiadas porque en aquel partido la línea al completo estuvo fantástica y contuvieron a la perfección el soberbio front seven de los Panthers.

02/28/2014 12:17:51 PM

avatar

Ikererk

¡Grande Rubén!

Espero que hagas un análisis así de todas las posiciones durante la offseason, un placer leerte.

02/28/2014 12:21:01 PM

avatar

Kike

Iupati se mete en problemas por jugar de pie...

02/28/2014 12:41:36 PM

avatar

SRS

Grande Rubén!!!!

Casi todo lo que aprendí en los 8 años que jugué de RG resumidos en unos párrafos. Un clinic de OL y protección de pase que deberían dar todos los equipos a los rookies!!!!

Ansioso espero la protección de carrera....

Por cierto, no soy muy fan de los chop block porque son muy muy peligrosos, y por lo menos en España ninguno se gana la vida con esto (vease el bloqueo de Jamal Charles sobre Brian Cushing y que le arruino la temporada y, esperemos me equivoque, el resto de su carrera deportiva. Adjunto el link porque es TERRORIFICO http://www.youtube.com/watch?v=Bex8tcPtY14)

Continúa como hasta ahora Rubén. Me encanta leerte!!!!

02/28/2014 01:07:15 PM

avatar

AlvaroFB#33

Grandísimo artículo Ruben!

Coincido con muchos de los comentarios, que es ahora cuando realmente estoy aprendiendo muchas cosas sobre este deporte que nunca me había percatado.

02/28/2014 03:12:18 PM

avatar

cheese

Grandísimo artículo.

A veces da pena la cantidad de cosas que NO llegamos a ver durante los partidos

02/28/2014 04:45:09 PM

avatar

chiefspain

Mi primer comentario para felicitar al autor.

Muchas gracias e intentaré prestar más atención a esos titanes que sedejan la vida por su QB en cada jugada. Ánimos para las siguientes entradas.

03/01/2014 12:47:52 PM

avatar

pakopiko

Gracias, gran aporte, en temporada baja son muy interesantes estos datos para que vayamos aprendiendo

03/01/2014 01:21:08 PM

avatar

Nacho DE LUCAS

Perfecta explicación!

03/12/2014 11:00:53 AM

avatar

Anxo

Como OL (concretamente LT) me encanta leer este tipo de articulos. Seguid asi, y ganais otro lector más. Un saludo!

05/02/2014 12:33:26 PM