LECCIONES DE FOOTBALL: fundamentos de la línea ofensiva y protección de pase
De ellos hablaré en esta nueva serie de artículos con la que intentaremos que la "offseason" sea más llevadera...si eso es posible.
La linea ofensiva de un equipo la componen el Center (C), dos Guards (RG y LG) y dos Tackles (RT y LT). El Center es el jugador que está posicionado en el centro de esta línea. A ambos lados de él se situan los Guards, en el lado derecho será el RG (right guard) y en el izquierdo el LG (left guard). Por último, en los dos extremos de la línea, aparecen el RT (right tackle) a la derecha, y el LT (left tackle) a la izquierda.
El Center es el jefe de la línea. Es el encargado de discernir lo que propone defensiva rival, comunicarse con sus compañeros de línea y mandar los tipos de bloqueos a realizar. Ademas tiene la difícil misión de lanzar el balón a su QB (snap) y de bloquear a su línea defensivo asignado al mismo tiempo. Debe ser muy inteligente y conocedor del juego para ser capaz de prevenir todo tipo de blitz o asignación defensiva. También debe dominar a la perfección el lanzamiento de balón a su QB (snap), ser preciso, ya que es vital para que el QB puede ejecutar el pase lo más rápido posible.
Los Guards suelen tener la misma estatura que los Center, quizás un poquito más altos y más fuertes. Deben ser muy poderosos físicamente y tener explosividad en sus movimientos. Se mueven en espacios reducidos, así que no es necesario que sean veloces, pero si explosivos. Se enfrentan cada semana a los tipos más fuertes del equipo rival (defensive tackles), y deben ser capaces de cerrar las líneas de penetración aguantando las embestidas de estos defensores, así como de abrir huecos para la carrera de sus RBs.
Los Tackles suelen ser más altos que los otros miembros de la línea y más rapidos. Ellos se enfrentan a los "rushers" (lineas defensivos que intentan entrar al pocket) más veloces del rival. Deben tener pies rápidos y ligeros, asi como la suficiente fuerza como para aguantar y mantener a su QB libre de presión. El LT (tackle izquierdo) debe ser el mejor atleta de esa línea y el que más calidad tenga, ya que es el encargado de cuidar del lado ciego del QB (siempre que el QB sea diestro, si fuese zurdo, el lado ciego será protegido por el tackle derecho). Un tackle debe dominar y ser buen lector de lo que su rival le propone. A diferencia de los Guards y Centers que pueden realizar 2x1 entre ellos con más facilidad, los tackles se encontrarán en muchas ocasiones solos frente al DE (defensive end) o OLB (linebacker exterior).
Gran parte del éxito o no del ataque de cualquier equipo recae sobre estos cinco hombres. Dar tiempo a su QB para pensar y lanzar, y mantener a los RBs libres de defensores para que pueden correr con el balón, son sus objetivos. Como entenderéis, es lo más complicado y más duro de la ofensiva, asi que merecen toda la atención y reconocimiento posible.
Antes del "snap", los líneas defensivos deben de establecer una serie de aspectos básicos. Su colocación y posicionado en la línea es vital. En la "linea de scrimmage" (LOS) hay una serie de huecos entre cada atacante que son denominados "gaps".
Una vez asignado cada gap, el línea ofensivo debe mantener una correcta posición de su cuerpo. A esto lo llamaremos el "stance". Hay dos maneras de realizar el "stance", en "dos puntos" (up stance) o en "tres puntos" (down stance). Lo vemos en la imagen de abajo.
En los Guards, el pie de fuera (el izquierdo en la imagen de arriba) debe estar situado un poco atrasado, dejando su punta a la altura del medio del pie interior (derecho en la imagen de arriba). En los Tackles, el pie de fuera deberá estar con la punta a la altura del talón del pie interior. En "tres puntos" el peso del cuerpo estará repartido en los tres apoyos sobre el suelo (los dos pies y la mano exterior), mientras que en "dos puntos", se repartirá en los dos pies. ¿Por qué asi?. Para el Guard será más fácil atacar al defensor y mantenerse flexionado para aguantar a su rival saliendo desde "tres puntos". Y para el Tackle, iniciar con "dos puntos" le permite salir más rápido para cortar el ángulo del defensor que va por fuera intentando entrar en el "pocket".
Es fundamental que los líneas ofensivos mantengan siempre (en la medida de lo posible) el mismo "stance". Si lo cambian en consonancia a si es jugada de pase o de carrera, facilitarán las lecturas de la defensa.
En jugadas de corto yardage o situaciones de "goal line" (pegados a la end zone), veremos a todos los líneas en "tres puntos", ya que será más rápido contactar con los DLs, haciendo más fácil la ganancia de esas pocas yardas.
El "snap count" (cuenta o palabras clave que pronuncia el QB antes del snap), es una de las ventajas que tiene la OL sobre la defensa, por ello es importantísimo que cada miembro de esta línea sepa y conozca lo que su QB está mandando. No puede haber errores en esto (recuerden el "Omaha" de Peyton Manning, o lo que sucedió con el primer drive de los Broncos en la/el última/o Super Bowl).
Una vez explicado genéricamente los fundamentos de un OL, vamos con sus dos cometidos, la protección de pase (pass-protection) y el bloqueo para la carrera (run blocking).
El QB deja en manos de la OL su integridad física. Una vez que es diseñada una jugada de pase por el QB, los líneas ofensivos saben que su misión es dar todo el tiempo posible a su compañero para encontrar al receptor idóneo para el lanzamiento. Para realizar estos bloqueos, los OLs necesitan de una serie de técnicas y habilidades para que esta protección funcione.
Una vez iniciado el "snap", el OL tiene que mantener un buen "leverage" frente a su defensor. El "leverage" es la posición del cuerpo y su aprovechamiento del espacio. Es decir, un buen "leverage" para un OL es mantenerse siempre más abajo que su oponente y con una separación de pies adecuada para moverse más rápido (anchura de los hombros). Para ello, necesita mantener las rodillas flexionadas y el centro de gravedad bajo. Esto tambien hará que sus pasos laterales sean más rápidos y así se podrá situar siempre entre su hombre y el QB.
La cabeza tiene que ir hacia atrás a la vez que sus brazos se extienden empujando al DL. Si la cabeza la lanza contra el rival, lo más probable es que pierda el equilibrio del cuerpo, permitiendo que el defensa se zafe fácilmente del bloqueo.
Es vital mantenerse flexionado y con un buen balance del cuerpo.
Las manos deben ir al pecho del rival, a los números de la camiseta. Una vez las manos ahí, será más fácil moverse con el defensor. Si las manos van a los hombros o por fuera de ellos, es posible que cometan "holding" (agarrar o abrazar al defensor, lo que sería una penalización) en su afán de bloquear, ya que no tienen una superficie clara donde apoyar las manos para poder empujar.
Antes de seguir avanzando con la posición de los pies y sus movimientos, vamos a ver una secuencia en imágenes de esto que os he contado hasta el momento.
Por el contrario, vemos todo lo mal que se puede hacer si no se domina esta técnica, en el lado derecho con el RT.
Sin flexión, los pasos laterales son más lentos provocando que el DE le gane la línea exterior del "rush". Al tener las manos abajo, no puede contactar y solo llega a poner un brazo (insuficiente). Y por último, su "leverage" es malo, y el defensor (mucho más abajo que el RT) puede evitar el contacto. Esto es buen ejemplo de lo que es una buena y una mala técnica.
Otro ejemplo de buen línea ofensivo es el LT de los San Francisco 49ers, Joe Staley. En la siguiente secuencia lo podemos ver. Al igual que en la anterior, veremos a Iupati cometer algún error, y es raro, porque el bueno de Mike Iupati también es uno de los grandes de la liga.
Habréis leído la palabra "kick slide" en la imagen. Esto son los pasos laterales de los OLs para ir cerrando la linea de "rush" a los defensores. Este "kick slide" es más largo y veloz en los Tackles que en los Guards o el Center, ya que tienen más superficie que cubrir y hacerlo más veloz, por fuera que por dentro de la línea.
Una vez visto una parte de las técnicas y habilidades de los OLs, vamos con otra técnica. Como mover los pies y que pasos utilizar en cada ocasión, dependiendo de la situación de los líneas defensivos.
Un línea ofensivo debe posicionarse antes del snap con una ventaja sobre el línea defensivo. Es decir, tiene que intentar colocar su pie exterior entre los dos pies del DL, evitando que éste penetre por dentro, que es lo más cercano al QB. Las rutas interiores deben estar cerradas.
Una vez así dispuestos, el primer paso de un línea será "vertical step". Un paso hacia atrás (el de su pie más exterior) con un ángulo de 45 grados. El Tackle deberá repetir este paso dos y tres veces más para situarse enfrente del defensor que va por fuera. Este "vertical step" no debe efectuarse nunca antes de tiempo, ya que si se comete ese error, dejas abierto el interior para que con un cambio de dirección veloz, el DE se cuele por ahí. El Guard, al tener menos espacio que cubrir, deberá contactar con el defensor tras este primer paso.
No siempre podrá ser posible situarse en la LOS con esta ventaja, y el defensor se colocará amenazando la ruta interior. Para corregir esta situación, los lineas ofensivos utilizan el "post step". Es decir, con el pie interior, en vez de echarlo hacia detrás, se mueve hacia delante, impidiendo al defensor ir por dentro. A su vez, debe mover las manos rápidamente y empujar el pecho del defensor para evitar que éste cambie de dirección y vaya por el hombro exterior del OL. Lo vamos a ver mucho mejor en la imagen de abajo.
Volvamos al RG. Una vez que consigue frenar al DT un segundo (showing-off), es capaz de leer el gap abierto de su derecha. El RT se ha movido antes de tiempo y demasiado rápido, y aunque mantiene un buen "leverage", no está frente a frente con el DE, dejando esa ruta interior abierta. Tanto el Center como el LG están mostrando una técnica magnífica.
El trabajo de una OL requiere el máximo grado de concentración de cada uno de sus miembros. Si cada uno hace lo suyo bien, el éxito está casi garantizado. Y un OL nunca deja de luchar contra su hombre hasta que no oiga el pitido del árbitro.
En "protección de pase" existe otro bloqueo que es también utilizado en situaciones de carrera, el "cut down block". Este bloqueo se realiza en situaciones de pase rápido del QB, y es muy útil para evitar que un DL toque, roce o intercepte el balón. Éste bloqueo se basa en que el OL se lance a los pies del linea defensivo provocando la pérdida de equilibrio y evitando que pueda levanter las manos para molestar el lanzamiento.
Básicamente, así se mueve una línea ofensiva en protección de pase, y ésas son las virtudes y defectos que podréis apreciar la próxima vez que veáis un partido. Porque, ¿os váis a fijar más, no?.
En el siguiente capítulo os hablaré de la línea ofensiva bloqueando para la carrera, que eso es un poquito más complicado, pero no mucho...o eso intentaré que parezca.