El Atlético está atado de pies y manos con Courtois

No existe opción. Pese a lo mucho que se ha escrito en el último año sobre el contrato de Courtois, lo cierto es que no existe ni ha existido nunca una opción de compra para el Atlético de Madrid. El Chelsea no lo reflejó en el documento de cesión. Ni tan siquiera contempla la posibilidad de que los rojiblancos tengan derecho de tanteo ante una oferta de un tercer equipo. No hay que ser muy espabilado para entender que si el Atleti pudiera comprarlo por veinticuatro millones de euros, habría buscado el dinero debajo de las piedras. Entre otras cosas porque sería el mejor negocio de los últimos años. Independientemente de que Simeone le considere clave en el proyecto de futuro, al día siguiente podrían ponerlo en venta en el mercado por no menos de cincuenta millones de euros.

No más cesiones. El Chelsea está obligado a tomar una decisión el próximo mes de junio. Tras tres años de cesiones, se le agota el tiempo. En su día, el equipo de Londres firmó un contrato de cinco años con el portero. Como con cualquier otro jugador, toca hablar de renovación cuando se entra en los dos últimos años de compromiso. Para que Courtois acepte una ampliación del mismo con la correspondiente subida salarial, antes deben aclararle si va a ser el portero titular del Chelsea. De lo contrario, sus agentes le recomendarían aguantar y esperar a que se extinga la relación en el verano de 2016. Seis meses antes, sin haber cumplido los 24 años, nació en mayo de 1992, sería libre para negociar con cualquier club.

Mourinho tiene la llave. El entrenador del Chelsea tiene el poder absoluto para vender y comprar. Se ha demostrado recientemente con el traspaso de Mata al Manchester United. En verano tendrá que valorar si le interesa Courtois como jugador o como moneda de cambio para otro tipo de fichajes. Mourinho presume de ser un buen gestor y no me extrañaría que una posible venta por la cantidad antes mencionada, cincuenta millones de euros, colmaría sus aspiraciones.

Real Madrid. Pero lo cierto es que tampoco existen tantos compradores en el mercado. Que haya salido el nombre del Real Madrid tiene su lógica. La situación actual en la portería del club blanco se antoja insostenible más allá de junio. La posible llegada de Courtois acabaría siendo una decisión salomónica. Ni Iker Casillas ni Diego López. ¿Pero merece la pena esa inversión teniendo ya como tienen al mejor portero del mundo y a un suplente de garantías?