NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La ecuación de éxito de la NBA

El All Star Weekend en Nueva Orleans ha sido un nuevo ejemplo del modelo de gestión y visión global que ha hecho de la NBA el producto más atractivo del baloncesto mundial.

Un modelo y una visión que llevan el baloncesto más allá de los pabellones y de las canchas y cuyo resultado final es el crecimiento y el éxito, y que con una visión empresarial combina lo deportivo con el espectáculo, los programas sociales, de captación, promoción y entretenimiento, de potenciación de la mujer, y también con el respeto al pasado y a la historia.

Es la ecuación del éxito de la NBA, de la cual podemos aprender mucho pero que no podemos pretender simplemente trasplantar a nuestro baloncesto.

Lo que podemos aprender son los conceptos: en lo deportivo cuentan con los mejores jugadores del mundo, estructurados en una franquicia modelo de concepto empresarial deportivo. Unos propietarios exigentes, triunfadores en su vida profesional, cuya exigencia transmiten al modelo deportivo. Un espectáculo para atraer no sólo al simple aficionado y sobre todo a las familias, para hacer de cada partido una fiesta. Entretenimiento y captación… desde los más niños hasta los menos, para todos hay productos que les enganchan a la marca NBA. Y el mundo de la mujer, abierto a la competición y con un modelo sostenible y complementario cuyo resultado son doce meses de baloncesto intensos.

De todo ello tuvimos la oportunidad de debatir, sólo horas antes de la fiesta en Nueva Orleans, con su nuevo comisionado, Adam Silver, en una de sus primeras reuniones de trabajo bilaterales apenas unos días después de haber estrenado el cargo en el que ha tomado el relevo del histórico David Stern.

En la sede central de la NBA en Nueva York, el centro neurálgico de la mayor empresa de baloncesto del mundo, Silver reafirmó su interés en dar continuidad a las excelentes relaciones que en los últimos años ha mantenido con otras instituciones, entre ellas la FEB. También nos hizo llegar su preocupación por el desarrollo del baloncesto en el resto del mundo.

El nuevo comisionado de la NBA, al igual que su predecesor, tiene esa visión global de todo el baloncesto, de la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías, de la necesidad de trabajar de forma sinérgica de un continente a otro, y sobre todo de seguir generando un modelo de futuro con nuevos retos. Estoy convencido de que Silver es una garantía para la etapa que ahora se abre en la NBA y para el desarrollo del baloncesto de una forma global.

Desde el baloncesto español le deseamos todos los éxitos en su gestión y, por supuesto, cuenta con toda nuestra colaboración.