El contrato de los mil millones de euros

El sueño de Tebas. Cuando se presumía que la gallina de los huevos de oro iba a dejar de poner, en la Liga Profesional están convencidos de lo contrario. Esa gallina, la televisión, puede seguir siendo la panacea de nuestro fútbol. En junio de 2016 se logrará el viejo sueño de negociar los derechos televisivos del fútbol de forma colectiva y las previsiones son que se puede llegar a la cifra mágica de los mil millones de euros. ¿Cómo se lograría un aumento con respecto a lo que se cobra ahora? Pues en los derechos internacionales, que ahora no llegan a los 200 millones y que en el futuro pueden ser 300. En el mercado nacional el objetivo es seguir estando sobre los 700 millones.

Madrid y Barça. Los dos grandes cobran ahora unos ciento cuarenta millones por temporada, para ser concretos este curso el Real Madrid ingresará 136 y el Barcelona, 134. Esas cifras se han reducido un poco para aumentar los ingresos del resto. En el nuevo contrato colectivo, los dos gigantes de nuestro fútbol aspiran a seguir cobrando cantidades parecidas con lo que la plusvalía generada por el nuevo contrato iría a parar al resto de clubes, para así reducir la diferencia abismal que existe actualmente.

Proporción uno, cuatro y medio. Hasta hace bien poco, el equipo de Primera que menos cobraba estaba en los doce millones de euros por temporada, mientras que los dos poderosos superaban los ciento treinta. Esta temporada equipos como Rayo o Levante están ya en los veinte. Aun así, la proporción entre primero y último, en ganancias televisivas, sigue estando en una proporción de 1-6,5. La pretensión es que a partir de 2016 esa proporción sea de 1-4,5, esto es, los que más cobrarían estarían en una cifra próxima a los 140 millones y los que menos en unos 30.

Al Jazzera y Sky al acecho. Para que todo este sueño se cumpla tiene que llegar un operador y poner el dinero. En la Liga consideran que la puja será más abierta que en otras ocasiones y eso posibilitará llegar a la cifra de los mil millones por temporada. Al Jazzera y Sky ya han mostrado su interés. Ambos estarían dispuestos a pujar. Ahora la duda es si en esa negociación colectiva se va a optar por el sistema de la Premier League, esto es, vender los derechos televisivos por paquetes. De una u otra forma, los operadores televisivos nacionales, tendrán una dura competencia con los que llegan desde el exterior. A partir del próximo verano, comenzará el baile. Habrá que estar atentos.